República Dominicana, Panamá y Paraguay se proyectan como los países de mayor crecimiento económico en 2023, dice Isa Contreras

Pável Isa Contreras destacó que la República Dominicana registra un problema estructural en la sociedad y la economía que hace que el crecimiento económico no se traduzca lo suficiente en calidad de vida.  

Santo Domingo, 11 julio – .  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pável Isa Contreras afirmó que la República Dominicana, Panamá y Paraguay se proyectan como los países de América Latina que presentarán un mayor crecimiento económico este 2023.

“Este país ha tenido una economía del más alto crecimiento desde la década de los sesenta de América Latina junto con Panamá; el crecimiento promedio de la República Dominicana ronda el cinco por ciento”, aseguró el ministro Isa Contreras.

El economista precisó que en el 2021 la economía dominicana registró un crecimiento extraordinario de más del 12%; que en 2022 el crecimiento fue de 4.9 % y que se espera que este 2023 el crecimiento se registrará en el orden del 4%, debido a las condiciones internacionales y las condiciones financieras domésticas.

En ese sentido destacó que desde el Gobierno fueron aplicadas las políticas monetarias restrictivas para contener los efectos de la inflación, a través de los subsidios aplicados a los productos de primera necesidad, lo que significó la estabilización de la inflación en el país en un 4%, que es lo normal para nuestra economía.

Señaló que para este segundo semestre del año la economía dominicana sentirá el alivio de las medidas restrictivas, lo que prevé un crecimiento en el orden del 4 %, siendo una de las economías que registran mayor crecimiento de toda la región, junto a Panamá y Paraguay, a pesar del contexto mundial que se vive en la actualidad

Crecimiento convertido en calidad de vida

El ministro Isa Contreras durante su participación en el programa 12 y 2, con Sergio Carlos y Karina Larrauri, explicó que en la República Dominicana registra un problema estructural en la sociedad y la economía que hace que el crecimiento económico no se traduzca lo suficiente en calidad de vida. 

“Para empezar esta economía ha sido de muy bajo salario, lo que ha venido cambiando en los últimos años, debido al cambio que han presentado, por ejemplo, las modificaciones de las zonas francas, demandando fuerzas de trabajo más calificada y el crecimiento del turismo”, enfatizó el economista.

Agregó que la apuesta de la presente gestión de Gobierno desde sus comienzos ha sido traducir crecimiento económico en calidad de vida de la gente, a través de empleos de calidad, que es el principal mecanismo, cuando el crecimiento económico se traduce en más empleos de calidad, entonces beneficia la gente.

Aseguró que este último año fueron credos más de 120 mil empleos, siendo la mayor parte empleos formales de calidad, con salarios mas elevados, mayor seguridad social y en el trabajo.

De igual forma puntualizó la gran agenda del Estado de mejorar la calidad de los servicios básicos, como educación, agua, transporte, salud, seguridad, entre otros.

Indicó que el resultado de la recuperación económica, el aumento en los empleos y de los ingresos permitió que la pobreza monetaria presentara una reducción de tres puntos porcentuales durante el 2022.

Isa Contreras manifestó la necesidad de seguir acelerando el crecimiento económico y hacer que se traduzca en calidad de vida para la gente.

Nada de desguañangue

El ministro Isa Contreras al ser cuestionado con el tema de la inversión de cara a los próximos comicios, explicó que el presupuesto público tiene obras especificas definidas que no permitirán grandes cambios en las líneas establecidas en términos de proyectos de inversión pública.

Precisó que el Estado seguirá invirtiendo en los proyectos fundamentales que ya están definidos en el presupuesto, conscientes de que no se pueden descarrilar las finanzas públicas. Enfatizó que no habrá “nada de desguañangue”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias