República Dominicana y España establecen alianza estratégica para combatir el Cambio Climático

Nueva York, 23 de septiembre de 2023 – En un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos del cambio climático, República Dominicana y España han firmado una alianza estratégica destinada a acelerar la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de República Dominicana. Esta asociación incluirá la creación de un portafolio de proyectos con el objetivo de fortalecer la resiliencia del país ante los efectos del cambio climático.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, y la ministra para la Transición Ecológica y el Desafío Demográfico de España, Teresa Ribera Rodríguez, expresaron su compromiso con esta alianza, que se basa en la colaboración entre gobiernos, entidades financieras públicas y privadas, y otros actores clave. El objetivo principal es transformar las prioridades de adaptación al cambio climático en un plan de inversión que atraiga tanto inversión pública como privada.

Este acuerdo se enmarca en el Programa Acelerador de Portafolio de Proyectos de Adaptación (APA) de las Naciones Unidas, diseñado para apoyar a los países en desarrollo en la conversión de sus prioridades de adaptación en un plan de inversión integral. Esta iniciativa busca movilizar recursos financieros para proyectos que fortalezcan la resiliencia de las naciones ante el cambio climático.

Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático, resaltó la importancia de esta iniciativa y su enfoque en sistemas de alerta temprana y prevención de riesgos. De Camps enfatizó que «reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los más vulnerables es una prioridad imperativa para el país» y que «España ha sido, y sigue siendo, un socio cercano en estos esfuerzos».

Teresa Ribera Rodríguez, ministra para la Transición Ecológica y el Desafío Demográfico de España, destacó que esta asociación se basa en el compromiso común de ambos países de promover la adaptación transformadora en las políticas públicas. También enfatizó que el Acelerador de Tuberías de Adaptación mejorará la coordinación de los requerimientos financieros necesarios para aumentar la resiliencia de la isla.

Según las Naciones Unidas, las necesidades de adaptación en los países en desarrollo podrían alcanzar los USD 340,000 millones al año para 2030, a pesar de que el apoyo actual para la adaptación es menos de una décima parte de esa cifra. A nivel global, se estima que 3,000 millones de personas son altamente vulnerables al cambio climático, y los impactos climáticos, como inundaciones, sequías y tormentas, están aumentando en frecuencia e intensidad.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a aumentar la inversión global en adaptación para respaldar a los países en desarrollo, ya que los impactos del cambio climático continúan aumentando sin un aumento proporcional en la financiación para hacerles frente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias