República Dominicana y Estados Unidos firman acuerdo de cielos abiertos para reducir tarifas aéreas y ampliar conectividad

Santo Domingo, 18 de enero – República Dominicana y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para la firma de un tratado de cielos abiertos, el cual se espera que sea anunciado en los próximos días por la Embajada Norteamericana en el país. Este pacto tiene como objetivo principal la reducción de los precios de los boletos aéreos y la ampliación de la conectividad aérea entre ambas naciones.

Según el ministro David Collado, la firma protocolar será un paso significativo para disminuir las tarifas del transporte aéreo, fomentar la competitividad en el mercado y facilitar el turismo entre Estados Unidos y la República Dominicana. Collado destacó que la conectividad aérea y el costo de los pasajes aéreos representan el principal desafío para atraer más turistas a este destino, y espera que este acuerdo contribuya a solucionar dicha problemática.

En particular, el ministro consideró excesivo que un dominicano tenga que desembolsar hasta US$1,700 por un vuelo entre Nueva York, Estados Unidos, y la República Dominicana durante la temporada navideña. Collado expresó la importancia de que las aerolíneas dominicanas ingresen al mercado estadounidense para lograr un equilibrio en las tarifas y mencionó el esfuerzo para que Arajet opere vuelos a Estados Unidos, promoviendo la competencia.

El ministro está convencido de que la política de cielos abiertos contribuirá a la reducción de las tarifas de los boletos aéreos, tomando como referencia el impacto positivo de la aerolínea Arajet en Latinoamérica, donde los precios de los boletos hacia la República Dominicana están disminuyendo.

Además de los desafíos en la tarificación aérea, Collado señaló la necesidad de incrementar la disponibilidad de habitaciones de hotel para afrontar la demanda en temporadas altas. En este sentido, destacó que la parte Este del país tiene una ocupación entre el 95 y 97 por ciento hasta abril y subrayó la necesidad de aproximadamente 30 mil nuevas habitaciones para respaldar el crecimiento turístico.

En el ámbito de la infraestructura, Collado adelantó proyectos de recuperación e inversión pública en destinos turísticos como Boca Chica y Juan Dolio. También anunció la apertura de licitaciones para mejorar y recuperar playas en los próximos días. Además, se prevé lanzar en febrero el plan de turismo sostenible, enfocado no solo en la reducción de plástico, sino también en beneficiar a las comunidades locales con los ingresos generados por la actividad turística.

Entre los planes para 2024, se incluyen continuar con el programa de remozamiento de playas y espacios públicos en diversas ubicaciones, como Sosúa, Los Patos, Macao, Miches, Guayacanes, Las Galeras, Palenque y Puerto Plata.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias