Resultados de PISA: Avances graduales en educación dominicana, pero persiste brecha con la media internacional

Santo Domingo, 6 de diciembre – A medida que la República Dominicana ha continuado siendo evaluada en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), se ha observado una leve mejoría en los últimos años, aunque el país aún se encuentra considerablemente por debajo del promedio internacional en los indicadores educativos.

El PISA, un programa de evaluación que examina el rendimiento académico de estudiantes en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, ha generado debates y críticas desde que el país se integró a esta medición internacional.

La primera evaluación se llevó a cabo en 2015 y los resultados, en lugar de mejorar, disminuyeron para el período de 2018. En la más reciente muestra, República Dominicana ha logrado cierta mejoría en comparación con la evaluación previa, aunque solo para acercarse a los resultados obtenidos a mediados de la década pasada.

Este programa pretende proporcionar herramientas para mejorar los sistemas educativos a nivel gubernamental, identificando los desafíos que deben enfrentar los países para equipararse con las naciones con sistemas educativos más avanzados.

A pesar de que el presupuesto destinado a la educación ha aumentado y de que se implementa el llamado «4% para la Educación», los resultados continúan sin satisfacer las expectativas de la sociedad dominicana, lo que deja al país en una posición desfavorable ante la opinión internacional.

El informe más reciente, publicado este martes, señala un aumento en los resultados promedio en matemáticas, lectura y ciencias con respecto a pruebas anteriores, al mismo tiempo que desglosa los datos por categoría.

En matemáticas y ciencias, los resultados fueron superiores a los de 2015, mientras que en lectura, donde se observó una disminución entre 2015 y 2018, los resultados se aproximaron en 2022 al nivel registrado en 2015.

Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con los puntajes más altos y los más bajos se redujo en matemáticas, manteniéndose estable en lectura y ciencias.

En matemáticas, el rendimiento de los estudiantes con menor desempeño mejoró, mientras que el rendimiento de los de alto rendimiento no mostró cambios significativos. Además, la proporción de estudiantes con puntajes por debajo de un nivel básico de competencia (Nivel 2) se mantuvo constante en matemáticas, lectura y ciencias en comparación con 2015.

El informe también detalla que los estudiantes de República Dominicana obtuvieron puntajes menores que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias. Además, una proporción menor de estudiantes alcanzó un desempeño superior (Nivel 5 o 6) en al menos una materia en comparación con el promedio de los países de la OCDE, mientras que menos estudiantes alcanzaron un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres materias.

En matemáticas, aproximadamente el 8% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel 2 de competencia en República Dominicana, una cifra significativamente menor que el promedio de la OCDE (69%). Además, apenas un porcentaje mínimo de estudiantes obtuvo un desempeño sobresaliente (Nivel 5 o 6) en matemáticas.

En lectura, alrededor del 25% de los estudiantes dominicanos alcanzaron el nivel 2 o superior, una proporción considerablemente menor que el promedio de la OCDE (74%). Asimismo, casi ningún estudiante alcanzó una calificación de Nivel 5 o superior en lectura.

En ciencias, aproximadamente el 23% de los estudiantes dominicanos obtuvieron el nivel 2 o superior, en comparación con el 76% del promedio de la OCDE. De manera similar a las otras áreas, apenas un pequeño porcentaje de estudiantes alcanzó el nivel más alto de desempeño en ciencias.

Es importante mencionar que esta edición, publicada el martes, debía realizarse en 2021, pero debido a la pandemia, se pospuso. Por lo tanto, estos indicadores toman como referencia datos no tan actualizados. La evaluación se llevó a cabo con 6,868 mil estudiantes seleccionados al azar de cerca de 250 centros educativos, centrándose en el grupo de adolescentes de 15 años de edad en la República Dominicana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias