Retiran a posibles jurados «beligerantes» en el juicio por la matanza de Parkland

Miami, 27 abr (EFE).- Un grupo de 70 posibles miembros del jurado en la fase de sentencia contra Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EE.UU.), fue descartado por ser «beligerante» luego de que uno de ellos insultara al joven y otros se mostraran alterados.

La magistrada Elizabeth Scherer, tras consultar con miembros de la defensa y los abogados de la Fiscalía, decidió descartar al grupo de 70 posibles jurados tras los hechos ocurridos en la corte el martes pasado y que motivaron que efectivos policiales rodearan a Cruz para protegerlo de posibles incidentes mayores, como informan medios locales.

El revuelo comenzó cuando el «jurado 19» se mostró inquieto en la sala tras ver a Cruz, y empezó a insultar y «balbucear malas palabras» hacia el joven de 23 años, de acuerdo con Scherer.

Los agentes policiales destacados en la corte procedieron a retirar a la persona, identificada solo como un «hombre de unos 30 años» y quien mientras era escoltado señaló: «Esto es horrible».

Al notar que otros dentro del grupo de 70 posibles miembros del jurado se mostraron también inquietos y algunos hasta llegaron a murmurar insultos, otros agentes decidieron mover a Cruz y rodearlo para protegerlo.

El pasado 4 de abril comenzó el proceso de selección de los doce miembros del jurado que deberán recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua a Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, el 14 de febrero de 2018.

Autor confeso de la muerte a tiros en 2018 de 14 alumnos y 3 empleados de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz se declaró culpable en octubre y se halla a espera de sentencia.

La selección de jurado, proceso para el que, de acuerdo con algunos medios, han sido entrevistadas unas 1.800 personas, sufrió un revés luego de que el lunes la magistrada Scherer, del circuito del condado Broward (sureste de Florida), reconociera que hubo un error durante la selección de once posibles miembros.

Esta circunstancia obligó a comenzar de nuevo todo el proceso, tal como decidió la jueza, que de esa forma concedió una moción que hizo la Fiscalía en ese sentido.

El pasado 11 de abril ya había sido descartado todo un panel de 60 miembros dentro del complejo proceso de selección del jurado.

Por procedimiento, a los posibles miembros del jurado no se les informa de qué caso se trata y una vez en la corte a algunos de ellos les vence la emoción cuando tienen enfrente a Cruz, por lo que son desestimados y retirados de forma discreta de la sala.

Aquellos que pasen la primera ronda, tendrán que responder a preguntas de la defensa y la Fiscalía sobre la pena de muerte y si son capaces de escuchar las pruebas en contra de Cruz y seguir manteniendo su imparcialidad a la hora de recomendar la sentencia.

Para la pena capital se necesitan los 12 votos del jurado y si hay diversidad de opiniones, que es el objetivo que se propone lograr la defensa, Cruz seguirá en la cárcel pero salvará la vida.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias