Retos y oportunidades de Pro Competencia en el Contexto Actual

Por: Mario Doñé Montalvo

Como lo dice su declaración de objetivos: “Somos el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia”, el ciudadano de a pie ni sabe en que esto le afecta o le beneficia.

La política de competencia es quizás una de las políticas públicas con mayores obstáculos para su implementación. La razón estriba en que sus beneficiarios si bien son muy numerosos están muy dispersos, mientras que sus dolientes son grupos empresariales bien representados en la sociedad.

Hace unos años, Con el caso de compra de la Cervecería Nacional Dominicana por parte de AMBEV, si bien Pro Competencia no tenia en ese momento, los mecanismos para cuestionar esa fusión, es bien conocido por los expertos que al igual que cualquier otra práctica comercial, persiguen un objetivo de lucro, que puede ser alcanzado de tres formas alternativas: incrementando los ingresos, disminuyendo los costos o ambos simultáneamente. Ahora bien, si tratamos de precisar más aun las posibles motivaciones de los procesos de fusión, podríamos pensar en un gran número de respuestas, cada una de ellas acorde con el tipo de fusión al que nos estemos refiriendo.

En primer lugar, es posible que mediante una fusión una empresa logre alcanzar ciertas economías de escala en la producción, o alternativamente economías de ámbito en la distribución.

En segundo lugar, una fusión pudiera permitir a las empresas reducir costos a través de la especialización en diferentes etapas del proceso productivo.

En tercer lugar, dos empresas pueden complementarse y aprovechar las potenciales sinergias.

Como cuarta motivación es posible que una empresa busque reducir sus costos de transacción mediante un proceso de integración vertical.

En quinto lugar, si una firma está siendo administrada en forma ineficiente, a un competidor conocedor del mercado le resultará atractiva la compra de dicha empresa.

El sexto motivo pudiera ser simplemente incrementar su poder de mercado para de esta manera aumentar los ingresos mediante una elevación de los precios.

Por último, hay ciertas reducciones impositivas que pudieran incentivar a dos empresas a fusionarse para aprovechar una ventaja fiscal. Solo los fusionistas sabrán cuales fueron sus motivaciones y muchas de ellas entrarán en el campo de la especulación. Pero lo más grande y lo que es una realidad es que ahora el precio de la cerveza la controla una sola empresa y de hecho la cerveza subió de precio después de la fusión y Pro Competencia ACTUALMENTE NO HA DICHO NADA.

Caso del transporte de carga terrestre y los sindicatos, la carga terrestre es más cara que la carga aérea en algunos casos, las empresas que transportan mercancía hacia los aeropuertos lo saben, y eso afecta la competitividad de las exportaciones. Hay que ver los costos del transporte de los combustibles, ver las ganancias de esas empresas transportistas, dicen que son millonarias y los consumidores son los que pagan.

Impacto de precios en el consumidor de la intermediación de los productos agrícolas, hay estudios del impacto de la intermediación, Pro Competencia debe difundir eso y hacerse cargo del problema.

El caso de la Casa del Conductor, pro Competencia dijo que se haría cargo, pero no informo de los resultados, ese problema impacta en una empresa que estaba establecida y los seguros golosos vieron negocio ahí, los resultados no los conocemos.

Existen casos de posición dominante con las Pymes, compras del estado dijo que los investigaría, las empresas grandes se “visten” de Pymes compiten deslealmente con las verdaderas Pymes y le venden al estado.  Es un caso de posición dominante.  Si Pro Competencia tuviese 10 casos como ese Pro Competencia tuviese otro posicionamiento frente a la sociedad.

Revisar los baremos de las compañías de seguros, es un hecho importante, no conocemos si las compañías utilizan el mismo baremo para los precios a los consumidores y las respectivas reclamaciones.

No se ha estudiado los costos financieros del dinero de los bancos y como eso impacta a la competitividad de las empresas y al consumidor.

Sabemos que las cementeras tienen un monopolio encubierto, los precios son iguales porque ellos lo han fijado por debajo de la mesa afectando todo un sector y Pro Competencia no ha hecho nada.

Es importante que Pro Competencia conozca que no todos los casos se resuelven con litigio.  Nicaragua tuvo 32 casos en 5 años, con un presupuesto anual de US$800,000.00 (RD$35,600,000), según su director en ningunos existió litigios, pero la labor fue un éxito.

Estudiar a fondo y difundir, cuales son los problemas de competitividad de viajes y turismo, cada año la competitividad ha estado decreciendo y no hacemos nada.

En cuanto a las debilidades, la no acción afecta tanto a las empresas, como a los consumidores y también la imagen de Pro Competencia. No existen voces afectadas que proclamen solución a sus problemas. No existe una comprensión y apoyo por parte del sector oficial. Existen poca difusión de la cultura de la competencia.

Cuáles son nuestras sugerencias:

  1. Buscar los afectados, aunque sea debajo de las piedras y tomarles sus puntos de vistas, documentarlos y publicarlos
    1. Articular Asociaciones de empresas y de consumidores para que estos sean los que reclamen ante el congreso y el presidente que se resuelva lo del director ejecutivo.
    1. Dedicar un presupuesto para difundir la cultura de la competencia en todo el país, principalmente Santo Domingo y Santiago como primer paso.
    1. Dar otros pasos en Pro de que se dé apoyo del Estado, principalmente de Industria y Comercio.
    1. Impedir que a costa de un interés particular se perjudique el bienestar público, pero si las afectados no saben, no conocen y no pertenecen a esa cultura y si esa cultura le es ajena, todo se queda en la inercia.

El autor es economista y experto en Economía del Comportamiento

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias