Revela proyecto sobre trata de personas es compromiso asumido por RD con varios organismos internacionales

Santo Domingo, 10 Feb – El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aclaró este jueves que el controvertido proyecto de ley sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, depositado a finales del año pasado por el Poder Ejecutivo, busca dar cumplimientos a varios acuerdos a los que arribó la República Dominicana ante organismos internacionales.

Citó que el ultimo de esos acuerdos fue el suscrito en Palermo en el 2006, cuando Leonel Fernández era presidente y establecía que los países signatarios debían crear una normativa para perseguir estos delitos.

“Todos los países que firmaron esa convención, instrumentaron una ley modelo, por lo que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un compromiso asumido desde el punto de vista internacional”, acotó.

Manifestó que el gobierno de Luis Abinader hizo bien al depositar el proyecto de ley para que sea sancionado por las dos cámaras legislativas, porque es de esta manera en la que se puede encaminar al cumplimiento de los acuerdos internacionales arribados hace 17 años.

Indicó que para la aprobación de esta ley se debe tomar en consideración el contexto de la República Dominicana y que no se vulnere la Constitución.

Tras la controversia generada por esta propuesta legislativa del Ejecutivo, Castaños indicó que los debates, quejas, objeciones y recomendaciones deben discutirse en el Congreso Nacional.

Incluso dijo que Finjus aprovechará la apertura del debate anunciado por el Senado para llevar sus recomendaciones a la pieza legislativa.

«El presidente del Senado, Eduardo Estrella, anunció que el proyecto será sometido a debate, en los que se conocerán las preocupaciones que pueda tener cualquier sector, y que será en ese escenario en el que FINJUS presentará sus propuestas luego de estudiar el proyecto»

Reiteró que “es en el Congreso, que es el que tiene la atribución de aprobar la norma, que se tienen que dar los debates”.

El proyecto de ley

El Poder Ejecutivo pretende que con esta ley se le atribuyan nuevas funcionales a la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de República Dominicana (Citim), para “dar una respuesta coordinada de todas las instancias que políticamente administran y suplen los servicios de atención a las víctimas, cuya Presidencia será ejercida de manera rotativa cada dos años, conforme al orden sucesivo indicado en el artículo de integración del pleno, el cual está determinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, de la Mujer, un representante del Poder Judicial designado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia; la Dirección General de la Migración, el Consejo Nacional de la Niñez, la Policía Nacional, el Ejército de la República, Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Migración, el Ministerio de Turismo, de Interior y Policía, la Armada de la República Dominicana, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud (SNS)”.

Fuente Diario Libre

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias