Revisando los resultados de la primera encuesta del boletín matutino sobre las actitudes ante la pandemia en EEUU

Por David Leonhardt

The New York Time

Dos Américas Covid

El impacto marcadamente diferente de covid en jóvenes y adultos ha sido una de las características definitorias del virus. Tiende a ser leve para los niños y adultos jóvenes, pero a menudo es grave para los ancianos. Más de las tres cuartas partes de todos los EE. Se han producido muertes por covid entre personas de 65 años o más.

Dados estos patrones, parece obvio que los estadounidenses mayores deberían temer más al covid que los estadounidenses más jóvenes. Sin embargo, no lo son.

Ese es uno de los hallazgos sorprendentes de una nueva encuesta que Morning Consult, una firma de encuestas, ha realizado para este boletín: los ancianos y los jóvenes expresan una preocupación similar sobre su riesgo personal de Covid. Según algunas medidas, los jóvenes en realidad están más preocupados:

De una encuesta a 4411 personas realizada en enero de 2022. | Fuente: Consulta matutina

La explicación más plausible de este patrón es la ideología política. Los estadounidenses mayores, como grupo, actualmente se inclinan hacia la derecha, mientras que las generaciones más jóvenes se inclinan hacia la izquierda. Y ningún otro factor influye tanto en las actitudes de Covid como la ideología política, muestra la encuesta.

En la mayoría de los grupos demográficos, los estadounidenses tienen actitudes similares hacia el covid. Es cierto no solo para los jóvenes y los viejos, sino también para los hombres y las mujeres, así como para los ricos, la clase media y los pobres. La brecha partidista, por el contrario, es enorme:

De una encuesta a 4411 personas realizada en enero de 2022. | Fuente: Consulta matutina

Muchos demócratas dicen que se sienten inseguros en sus comunidades; están preocupados por enfermarse de Covid; y creen que el virus representa un riesgo significativo para sus hijos, padres y amigos. Los republicanos están menos preocupados por cada uno de estos temas.

¿Quién tiene razón? No hay una sola respuesta a esa pregunta, porque diferentes personas tienen diferentes actitudes hacia el riesgo. Un riesgo aceptable para una persona (por ejemplo, conducir en medio de una tormenta de nieve o nadar en el mar) puede ser inaceptable para otra. Tampoco es necesariamente incorrecto.

Pero los resultados de la encuesta sugieren que los estadounidenses han adoptado al menos algunas creencias irracionales sobre el covid. En nuestro país altamente polarizado, muchas personas parecen permitir que el partidismo influya en sus creencias y, a veces, supere la evidencia científica.

Millones de votantes republicanos han decidido que restar importancia al covid es fundamental para su identidad como conservadores, incluso cuando su escepticismo sobre las vacunas significa que el virus está matando a muchos más republicanos que demócratas.

Millones de demócratas han decidido que organizar sus vidas en torno al covid es fundamental para su identidad como progresistas, incluso cuando el aislamiento y la interrupción de la pandemia están alimentando problemas de salud mental, sobredosis de drogas, delitos violentos, aumento de la presión arterial y creciente desigualdad educativa. Como David Hogg, un activista del control de armas, tuiteó el año pasado: «La inconveniencia de tener que usar una máscara vale más que la pena para que la gente no piense que soy un conservador».

En el boletín de hoy, me centraré en dos ejemplos de la irracionalidad de Covid que destaca la encuesta.

Sin vacunas, sin preocupaciones

Las vacunas Covid son notablemente efectivas para prevenir enfermedades graves. Si está vacunado, sus posibilidades de enfermarse gravemente son extremadamente bajas. Incluso entre las personas de 65 años o más, la combinación de la efectividad de las vacunas y la relativa suavidad de la variante Omicron significa que el covid ahora parece presentar menos peligro que una gripe normal.

Sin embargo, para los no vacunados, el covid es peor que cualquier otro virus común. Ha matado a más de 865.000 estadounidenses, la gran mayoría sin vacunar. En las semanas previas a que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, Covid era el problema número uno del país. 1 causa de muerte, por encima incluso del cáncer y las enfermedades del corazón.

Pero mire el nivel de preocupación de los estadounidenses por enfermarse, según el estado de vacunación:

De una encuesta a 4411 personas realizada en enero de 2022. | Fuente: Consulta matutina

Es una notable desconexión entre la percepción y la realidad. La mayoría de los impulsados ​​​​dicen que les preocupa enfermarse de Covid. En verdad, viajar en automóvil presenta más peligro para la mayoría de ellos que el virus.

La mayoría de los no vacunados, por otro lado, dicen que no están particularmente preocupados. La forma más fuerte y triste de entender la irracionalidad de este punto de vista es escuchar el arrepentimiento de las personas no vacunadas que están desesperadamente enfermas de covid o que han visto morir a sus familiares a causa de él.

“No hay nada que importe más que nuestras libertades en este momento”, dijo un fiscal de California en un mitin contra las vacunas en diciembre. Ella murió de Covid este mes.

niños en crisis

Sé que algunos demócratas creen que su enfoque, el énfasis en minimizar cualquier riesgo de covid, tiene pocas desventajas. Pero los resultados de la encuesta ponen en duda ese argumento.

Un área de acuerdo entre demócratas y republicanos es la preocupación generalizada de que las interrupciones por la pandemia están perjudicando a sus hijos:

De una encuesta a 4411 personas realizada en enero de 2022. | Fuente: Consulta matutina

La gente también tiene razón en estar preocupada. Tres grupos médicos, que representan a pediatras, psiquiatras infantiles y hospitales infantiles, declararon recientemente “una emergencia nacional en la salud mental de niños y adolescentes”. Los peores efectos se han producido en los niños negros y latinos, así como en los niños de las escuelas de alta pobreza.

Muchos demócratas están descartando efectivamente estos costos y, en cambio, se centran en los riesgos minúsculos de la hospitalización por covid o la covid prolongada entre los niños. La mayoría de los demócratas, por ejemplo, dicen que están a favor de cambiar las clases en línea en respuesta a Omicron, a pesar de la evidencia generalizada de que la escuela remota ha fallado y la poca evidencia de que cerrar las escuelas conduce a menos casos de covid.

Es casi seguro que las escuelas cerradas hacen más daño a los niños y adultos vacunados que Omicron.

De una encuesta a 4411 personas realizada en enero de 2022. | Fuente: Consulta matutina

(Aquí hay muchas más encuestas de Morning Consult sobre Covid, que se remontan a principios de 2020).

A los demócratas les gusta pensar en su partido político como el que respeta la ciencia y la evidencia. Y en varios temas (vacunas, cambio climático, fraude electoral, el lugar de nacimiento de Barack Obama y más), ese ciertamente parece ser el caso. Pero el hecho de que algo sea generalmente cierto no significa que siempre lo sea.

En Covid, ambas tribus políticas realmente parecen estar luchando por leer la evidencia de manera objetiva. Como resultado, el país sufre miles de muertes prevenibles cada semana, al mismo tiempo que acepta una crisis de aislamiento prevenible que afecta particularmente a los niños.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias