Rezago del Gasto Público Agropecuario: Reflejo de mala calidad del gasto

Por Guillermo Caram 

[email protected] 

Atendiendo a la invitación pública efectuada por las redes por Digepres.gob.do para que ejerciera mi #DerechoaSaber accedí al Informe-de-Ejecución-Presupuestaria-Físico-Financiera-de-Enero-Marzo-VF-web-Final-1.pdf (digepres.gob.do)

En dicho informe se comprueba el rezago agropecuario que se observa en la política económica vigente evidenciado al destinarse a este sector apenas el 1.7% del gasto público total efectivamente pagado durante el primer trimestre del año en curso; ocupando el onceavo lugar en las prioridades de gasto, tal y como se observa en el siguiente cuadro: 

Pagos del Gasto Publico por Funciones  Trimestre Enero- Marzo 2022  Monto pagado en Millones de RD$  en % 
Intereses y Comisiones de la Deuda                     46,135  22.8% 
Educación                    43,525  21.5% 
Protección Social                    24,672  12.2% 
Salud                    21,950  10.9% 
Administración General                    14,658  7.3% 
Energía y Combustibles                    13,824  6.8% 
Justicia, Orden Seguridad                    10,377  5.1% 
Defensa                      6,778  3.4% 
Vivienda y comunidades                      4,499  2.2% 
Transporte                      4,271  2.1% 
Agropecuaria                      3,515  1.7% 
SUBTOTAL                  194,204  96.1% 
Otros                      7,810  3.9% 
TOTAL                  202,014  

Dada la prioridad que debe revestir la agropecuaria-por su incidencia en la producción para satisfacer necesidades alimenticias, por su generación de fuentes de trabajo rurales, freno migratorio y de la depredación ambiental- la citada estructura del gasto público constituye un reflejo de su mala calidad. 

Como consecuencia de las políticas económicas, financieras y fiscales, seguidas durante los últimos años y que el gobierno actual no ha cambiado, en sus practicamente dos años de ejercicio, dicha estructura.  

La principal partida del gasto lo constituyen intereses y comisiones de la deuda pública: Sin incluir amortizaciones, se destinó el 22.8% del gasto.  

El segundo lugar lo ocupa la función educativa con un 21.5% del gasto, un 34% por encima del 16% que manda el articulo 197 de la ley 66-97 Orgánica de Educación; lo cual constituye otro reflejo de calidad del gasto cuestionable teniendo en cuenta admisiones recientes del Ministerio en su portal electrónico sobre la falta de datos. “Existe deficiencia histórica…que es la falta de data de calidad, de información pertinente. relevante, oportuna y confiable para fundamentar la toma de decisiones…”,(ver: Ministerio de Educación y Naciones Unidas harán Consulta Nacional para Transformación de la Educación Dominicana | Ministerio de Educación de la República Dominicana (ministeriodeeducacion.gob.do)

La tercera partida de gasto la constituyeron los subsidios sociales en los que se gastaron                    RD$ 24,672 millones de pesos. Sumados otros subsidios, principalmente el eléctrico, el gasto en subsidios constituyó 19% del total gastado. 

Como puede observarse, casi la mitad de los gastos totales pagados se consumieron en intereses de la deuda sin incluir amortizaciones y en subsidios; composición que habla por si sola de la mala calidad del gasto. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias