Rhiannon Giddens es tanto estudiosa como música. Ahora, ella está mostrando su lado descarado en un nuevo álbum.

NUEVA YORK, 18 agosto — La mayoría de las personas familiarizadas con la cantante Rhiannon Giddens conocen su lado académico.

Ganó una «beca para genios» de MacArthur por su trabajo asegurándose de que las contribuciones de los afroamericanos no sean ignoradas en la historia de la música folk y country. A principios de este año, ganó un premio Pulitzer por coescribir la ópera «Omar», sobre un hombre musulmán esclavizado que vivía en Charleston, Carolina del Sur. Ha producido una serie en línea sobre la historia del banjo, que toca hábilmente, y ha dado conferencias en Harvard, Stanford y Yale.

Su lado descarado, no tanto.

Eso cambiará para cualquiera que escuche «Hen in the Foxhouse» o el homenaje de Nina Simone «You Put the Sugar in my Bowl» en su nuevo álbum, «You’re the One», que sale el viernes.

El disco es el trabajo más atractivo de la carrera de Giddens, un potente guiso de folk, country, rock, soul y Cajun dirigido por el productor Jack Splash, quien ha trabajado con Alicia Keys, Valerie June, Solange Knowles y Kendrick Lamar. Un oyente puede compadecerse con algunas canciones que me han hecho mal, deleitarse en el amor o simplemente bailar.

Para escuchar a Giddens decirlo, necesitaba un cambio después de su trabajo con «Omar».

“Solo necesitaba un descanso”, le dijo a The Associated Press esta semana. “Quiero decir, ¿quieres subir al escenario y tratar de entretener, cantar correctamente, hablar sobre la juglaría, la esclavitud y el capitalismo estadounidense de una manera que no vaya a ahuyentar a tu audiencia, mientras los educas al mismo tiempo y los hace salir con una sonrisa en su cara? Es mucho.»

No hay una sala de estudio requerida en «You’re the One», pero eso no significa que no haya momentos significativos.

“Another Wasted Life” está inspirada en Kalief Browder, un adolescente de la ciudad de Nueva York que pasó dos años en confinamiento solitario en Rikers Island (tres años en la cárcel en total) cuando no pudo pagar la fianza por el cargo de robo de una mochila. Murió por suicidio después de su liberación, luego de que se retiraran los cargos sin un juicio. Giddens, una madre de dos hijos de 46 años que vive en Irlanda con su pareja Francesco Turrisi, habla en detalle sobre su experiencia de parto y cómo el corte del título del álbum trata sobre cómo se disipó la nube de depresión posparto para ella. Jason Isbell hace un dueto con ella en una canción sobre un romance intercultural.

Ella habló sobre su carrera con la AP. Esta entrevista ha sido editada por motivos de brevedad y claridad.

AP: Ha ganado una beca MacArthur, un premio Pulitzer y (dos) premios Grammy. ¿Qué logro significa más para ti?

Giddens: Todos significan mucho. El Pulitzer es algo especial por el trabajo que hago, ¿sabes? Por supuesto, aprecio mucho los Grammy. Y MacArthur fue algo que me permitió hacer todas las cosas que hago. Pero «Omar» fue un trabajo de amor y enfoque. … Estar ahí arriba con Barbara Kingsolver y estos increíbles periodistas que también están haciendo las cosas que yo estoy haciendo, pero de una manera diferente, se siente increíble.

AP: La revista Rolling Stone calificó a «You’re the One» como su disco más abierto. ¿Es esa una evaluación justa?

Giddens: Es mi álbum más accesible, y por eso lo hice. Es tan fácil estar en tu esquina. Sé cómo hacer un disco que les guste a los folk. … Esto era algo que no sabía lo que estaba haciendo, de verdad. Y ahí es donde me gusta vivir. Me gusta hacer algo que no he hecho.

AP: ¿Le molesta que a algunos puristas les moleste?

Giddens: Sé lo que haré a continuación y estarán muy felices, por lo que pueden estar fuera de lugar por este porque el punto era que quería ir más grande, ¿verdad? … Quería ver qué tan accesible podría ser esto para las personas que están fuera de mi mundo.

AP: Aunque cuentas la historia de cómo la canción «You’re the One» se inspiró en tu experiencia al salir de la depresión posparto, podría leerse fácilmente como una simple canción de amor. ¿Querías darle a la gente la libertad de interpretarlo como quisieran?

Giddens: Así son todas las canciones. Vas a interpretarlo de la manera que quieras, de todos modos. Así que realmente nunca pensé en eso. Sabía que contar la historia (en entrevistas) iba a alterar eso. Pero la gente todavía puede usarla como una canción de amor si lo desea. Es una canción de amor, es solo que la escribí por mi hijo. Pero la emoción es universal.

AP: ¿Cómo llegaste a trabajar con Jack Slash y cómo fue eso?

Giddens: Fue Alex, mi manager. Él dijo: «¿Alguna vez has oído hablar de Jack Slash?» Yo estaba como, ¿quién? no lo hice Realmente no estoy prestando atención. Así que escuché algunas cosas y supe que había hecho (trabajar con) Valerie June. Sus cosas están lejos, más lejos que yo. Pero realmente aprecio lo que está haciendo. Suena muy interesante. Cuando nos reunimos con él, había tomado notas detalladas de cada canción y estaba realmente disponible para un enfoque de reunión en el medio.

AP: ¿Por qué encontraste a Jason Isbell como la persona adecuada para ayudarte a contar la historia en “Yet to Be”?

Giddens: Nunca lo conocí en persona. Somos fanáticos de Twitter. Me encanta lo que está haciendo con las redes sociales. Yo estaba como, este tipo es el mejor. Y, por supuesto, es un gran músico y ha sido un gran aliado para las mujeres negras en la industria en Nashville: las históricas ocho noches en el Ryman con las diferentes músicas negras como teloneros para él. Quiero decir, eso es poner tu dinero donde está tu boca.

AP: ¿Entonces te atraía más como activista que como músico?

Giddens: ¿Estás sorprendido?

AP: Un sitio web (chapelboro.com) lo describió recientemente como el residente de Carolina del Norte más famoso. ¿Qué piensa cuando ve eso?

Giddens: Sí, Michael Jordan. Dáme un respiro. Quiero decir, mira, te lo agradezco. Pero sé dónde me siento. Hay un buen grupo de personas que realmente aman nuestro trabajo. Y luego están todos los demás que dicen: “¿Quién? ¿Quién es ese?» Está bien.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias