Robert Downey Jr. gana su primer Oscar como actor secundario en ‘Oppenheimer’

LOS ÁNGELES, 11 marzo— Robert Downey Jr. se convirtió en ganador del Oscar el domingo en una victoria muy esperada para el veterano actor que recibió su primera nominación como actor hace tres décadas.

Downey ganó el premio al mejor actor de reparto por su interpretación del contralmirante Lewis Strauss en “Oppenheimer”, aclamada como una de sus mejores interpretaciones en años.

Fue la tercera nominación general al Oscar para uno de los artistas más versátiles de Hollywood, pero cuya carrera ha estado marcada por reveses extremos.

«Me gustaría agradecer mi terrible infancia», dijo Downey en un discurso alegre, haciendo una pausa para escuchar las risas de la audiencia, «y a la academia, en ese orden».

También agradeció a su esposa, Susan. “Me amaste hasta volver a la vida y es por eso que estoy aquí”.

Downey ha sido abierto sobre sus luchas pasadas contra la adicción a las drogas. Reveló en su documental “Sr.” de 2022, que rinde homenaje a su padre cineasta, que era adicto a las drogas cuando tenía 8 años.

Una serie de arrestos por cargos relacionados con drogas y un año de prisión siguieron a la primera nominación al Oscar de Downey hace 30 años, cuando tenía 28.

El actor dijo recientemente en “The View” que está agradecido de no haber terminado ganando en 1993 como mejor actor por “Chaplin”.

«Yo era joven y estaba loco», dijo. «Me habría dado la impresión de que estaba en el camino correcto».

Downey también recibió una nominación al Oscar en 2008 por un papel secundario en “Tropic Thunder”.

La victoria del domingo solidificó el estatus de Downey como favorito en esta temporada de premios. También se llevó a casa el máximo honor como actor de reparto en los Globos de Oro, los premios BAFTA Film Awards, los premios SAG y los Critics Choice Awards.

«¿Por qué yo? ¿Porqué ahora? ¿Por qué las cosas parecen ir a mi manera? dijo al aceptar su premio SAG.

Downey venció a Sterling K. Brown por “American Fiction”, Ryan Gosling por “Barbie”, Mark Ruffalo por “Poor Things” y Robert De Niro por “Killers of the Flower Moon”.

«Oppenheimer», la inmersión profunda de tres horas de Christopher Nolan en el desarrollo y las consecuencias de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, ganó siete premios Oscar el domingo, incluyendo mejor película, mejor director para Nolan y mejor actor para Cillian Murphy. La película entró en la noche con 13 nominaciones.

«Lo que hacemos es significativo», dijo Downey en el escenario el domingo, «y lo que decidimos hacer es importante».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias