Rosalía arranca la edición más española de los Latin Grammy cantando por Rocío Jurado

Sevilla, 16 nov.- Cantando por Rocío Jurado ha abierto Rosalía este jueves la 24ª edición de los Latin Grammy, no solo la primera con sede en España, sino la primera también en toda su historia celebrada fuera de Estados Unidos.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, más conocido como FIBES, se ha electrificado con la delicada versión que la artista catalana ha hecho del “Se nos rompió el amor” que popularizara la artista chipionera y que compuso Manuel Alejandro en los años ochenta.

Lo ha hecho enfundada en un largo vestido negro de pronunciado escote y arropada por una treintena de músicos que pronto ha virado el tono de la canción a un quejío más flamenco.

La cantante se ha subido al escenario con un aspecto muy diferente al que habí lucido en la alfombra roja previa a la gala, en la que sorprendió con unas cejas particulares que parecían pintadas a rayas, maquillaje que no lució durante la actuación.

“Fuerte Rosalía, qué orgullo!”, ha reconocido justo después su compatriota Antonio Banderas ante la actuación de la que precisamente fuera ganadora en 2022 del Latin Grammy al mejor disco por su aplaudido “Motomami”.

Ha sido en torno a las 22.30 de la noche en España, cuando en Miami o Las Vegas -con 6 y 9 horas menos en sus relojes, respectivamente-, tan lejos siquiera del momento de la cena, debía hacerse difícil concebir una gala nocturna como esta.

Con esta ceremonia se estrena como presentador el músico colombiano Sebastián Yatra. Lo ha hecho al lado de la española Paz Vega, la mexicana Danna Paola y la puertorriqueña Roselyn Sánchez, quienes han irrumpido en un escenario decorado con dos grandes abanicos en otro guiño a la cultura española.

El cantante español Alejandro Sanz durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy, celebrada este jueves en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Shakira dedica su Grammy al público español por su apoyo

Shakira ha conseguido este jueves junto a Bizarrap el premio a mejor canción pop en los Latin Grammy por ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ y se lo ha dedicado, entre otros, al “público español” por apoyarla “en los tiempos difíciles”, en referencia a su ya terminada relación con el futbolista Gerard Piqué.

“Me han acompañado en las buenas y en las malas, en los tiempos difíciles que he pasado en esta tierra que tanto he querido. Nunca han dejado de darme apoyo y eso nunca se me olvidará”, ha dicho la artista al recoger el galardón en la ceremonia celebrada en Sevilla.

Con ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, la cantante batió un récord al cosechar en solo veinticuatro horas casi 64 millones de reproducciones en Youtube, superando a “Despacito” (2017) de Luis Fonsi, que alcanzó casi 25 millones en apenas 12 horas.

Ese pico de atención mediática no fue solo por sus aciertos puramente musicales, sino también por mostrarse como un ejercicio autobiográfico de reproche sentimental en medio de la ruptura de la colombiana con su expareja.

Su aliado musical en esta canción, el argentino Bizarrap, ha destacado precisamente al recoger el premio “que hubo mucho trabajo tras esta canción en la que Shaki pudo expresar lo que sentía, que es lo más importante”.

Shakira, que ha acudido a esta gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) junto a sus dos hijos, con los que se ha sentado en la primera fila, tras estar ausente de la ‘Premiere’, la primera parte de la entrega de premios.

En ella, la colombiana ya se había hecho con otro Latin Grammy por su colaboración con Karol G en ‘TQG’, el de mejor fusión/interpretación urbana.

La cantante colombiana Shakira y el compositor y DJ argentino Bizarrap, durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy celebrada este jueves en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Alejandro Sanz recupera su “Corazón partío”

Alejandro Sanz ha recuperado este jueves su emblemático tema “Corazón partío” en una actuación en la 24ª edición de los Latin Grammy, con una puesta en escena muy andaluza, junto a un cuerpo de baile con abanicos y mantones de Manila, durante la gala que se celebra en Sevilla.

Con unas gafas de lentes oscuras y el pelo teñido de rubio platino, el artista ha proclamado su “orgullo” por ser español justo antes de una puesta en escena de arcos de inspiración andalusí y rodeado por un nutrido cuerpo de baile que ha zapateado y agitado mantones al ritmo de su conocida melodía.

Como curiosidad, Sanz se ha visto obligado a repetir la introducción hablada a su canción por algún desajuste y mientras buena parte del público coreaba su nombre a gritos.

Su número ha constituido otro “guiño” más a la cultura andaluza que prometieron los responsables de esta edición y se ha producido justo después del número de apertura de la gala, a cargo de Rosalía, que ha versionado en clave flamenca “Se nos rompió el amor”, que popularizó su compatriota Rocío Jurado y escribió Manuel Alejandro.

También Antonio Banderas, que ha querido ensalzar el cambio de sede en esta edición a Andalucía, “tierra fértil” y de creadores como Federico García Lorca o Rafael Alberti.

Un sinfín de estrellas de la música latina global

A ese escenario está previsto que suban un sinfín de estrellas de la música latina global, entre ellos, Maluma, Alejandro Sanz, Rauw Alejandro, Sebastián Yatra, Christian Nodal, Feid, Bizarrap, María Becerra, David Bisbal, Justin Quiles, Juanes, Camilo, Pablo Alborán, Peso Pluma, Ozuna y Manuel Carrasco.

Las quinielas apuntan al compositor y productor Edgar Barrera, con 13 nominaciones, como una de las figuras con más opciones de triunfo, de los que en la ceremonia previa, la llamada ‘Premiere’ que se ha celebrado unas horas antes, ya ha conseguido materializar tres.

Con todo, muchas miradas estarán puestas en las caras más conocidas por el público, por ejemplo el trío de colombianos integrado por Shakira, Karol G y Camilo, cada uno de los cuales se postulaba de origen a siete gramófonos dorados.

Por detrás, pero muy cerca en opciones de victoria, el argentino Bizarrap, con seis candidaturas, mientras que con cinco aparecen su compatriota María Becerra, el español Pablo Alborán, el puertorriqueño Bad Bunny, el colombiano Feid y la mexicana Natalia Lafourcade.

Colombia se consolida como potencia musical

Entregados más de la mitad de los 56 premios a repartir, Colombia se ha confirmado ya como potencia musical de donde proceden un buen número de ganadores en la 24ª edición de los Latin Grammy, de Shakira a Juanes, pasando por Karol G y Camilo.

Durante una ceremonia celebrada este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) en la primera ocasión en que estos galardones se conceden fuera de Estados Unidos, la lista de colombianos distinguidos añade más nombres como Carlos Vives o Juan Galiano, lo que convierte a este país de lejos en el más agraciado.

La alianza musical de Shakira y Karol G en ‘TQG’ se ha hecho acreedora del Latin Grammy a mejor fusión/interpretación urbana; Juanes ha conseguido el premio al mejor álbum de pop/rock por ‘Vida cotidiana’ y Camilo el de mejor vídeo musical en versión larga por “El primer tour de mi vida”.

A la lista se han sumado Carlos Vives (álbum de cumbia o vallenato por ‘Escalona nunca se había grabado así’); Andrés Cepeda (mejor álbum de pop vocal tradicional por ‘Décimo cuarto’); Monsieur Periné (mejor álbum de música alternativa por ‘Bolero Apocaplíptico’) y Juan Galiano (mejor canción rock por ‘Leche de tigre’).

El estadounidense de origen mexicano Édgar Barrera, el principal candidato de la noche con 13 nominaciones, ha conseguido además traducir ya tres de sus candidaturas, la de compositor del año, la de mejor canción regional mexicana por ‘x100to’ y la de mejor productor del año.

A falta de conocer más premiados, hasta ahora se ha llevado dos premios la mexicana Natalia Lafourcade, acreedora de los Latin Grammy al mejor álbum y mejor canción de cantautor.

El flamenco impregna la ceremonia previa a la gran gala

El flamenco, reivindicado como género musical universal en la edición más española de los Latin Grammy, ha impregnado los primeros minutos de la entrega de premios con un número en vivo protagonizado por los cinco artistas nominados al mejor disco en esta categoría.

Entre rojos encendidos y con un fondo inicial de toque de martillo y yunque, los cantaores Israel Fernández y Niña Pastori se han arrancado primero con el cante más ortodoxo, en un largo número en el que no ha faltado ni baile ni cajón y al se han unido después el bajista Juanfe Pérez así como Diego Guerrero y Omar Montes para mostrar sus respectivos estilos de fusión.

Ha sido en el escenario de la llamada ‘Premiere’, una ceremonia que no se televisa y durante la que se entrega el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y más específicos, antes de la gran gala principal.

Ha sido en el escenario de la llamada ‘Premiere’, una ceremonia que no se televisa y durante la que se entrega el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y más específicos, antes de la gran gala principal.

El homenaje inicial al flamenco forma parte de los ‘guiños’ prometidos a la sede este año de la 24ª edición de los Latin Grammy, que tienen lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), en la primera ocasión en la que se celebran fuera de Estados Unidos.

“¡Qué manera tan espectacular de empezar la noche más importante de la música latina, precisamente en el Día Internacional del Flamenco!”, ha exclamado a continuación el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, tras la actuación de los cinco nominados al mejor disco flamenco.

La cantante colombiana AlaMor y el cantante venezolano Wizzmer posan para los fotógrafos en la alfombra roja de la gala anual de los Latin Grammy, este jueves en Sevilla. EFE/Jorge Zapata

Quevedo y Bizarrap, Latin Grammy a mejor canción urbana

El español Quevedo y el argentino Bizarrap han obtenido este jueves el premio a mejor Canción Urbana en la 24ª edición de los Latin Grammy como compositores de su famosa ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.

Ha sido durante la llamada ‘Premiere’, que no se televisa y durante la que se entrega el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y específicos, y que arrancó con un número flamenco protagonizado por los nominados al mejor disco en esta categoría.

Poco después, Édgar Barrera ha abierto la lista de premiados con su galardón al Compositor del Año, el primero concedido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), en la primera ocasión en la que se celebran fuera de Estados Unidos.

Otros artistas distinguidos en los primeros momentos de la entrega han sido los mexicanos Molotov, que han obtenido el Latin Grammy al mejor Álbum de Rock frente a los españoles Arde Bogotá y su ‘Cowboyws de la A’ entre otros, así como la cubana Omara Portuondo, que ha obtenido el suyo por ‘Vida’ como el mejor Álbum Tropical Tradicional.

Además el colombiano Juanes se ha llevado el Latin Grammy al mejor álbum de Pop/Rock por su disco ‘Vida cotidiana’.

Entre los discursos de aceptación, Paquito D’Rivera ha dedicado su galardón a la mejor Obra/Composicion Clásica Contemporánea a “los pueblos de Cuba y de Venezuela, que algún día serán libres”, así como el de Gaby Amarantos, que ha hecho lo propio con “todas las mujeres negras de Brasil” por su álbum de música de raíz en lengua portuguesa.

El productor argentino Bizarrap posa durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos 2023 celebrada en Sevilla. EFE/ Jorge Zapata

Alejandro Sanz anuncia nuevas canciones para 2024

El cantante Alejandro Sanz ha anunciado que está trabajando en nuevos temas que pueden ver la luz a principios del año que viene y que proyecta un nuevo álbum.

Antes de participar esta noche en la gala de los premios Latin Grammy en Sevilla, Sanz se ha mostrado feliz y ha dicho que “todo el mundo se ha volcado” para que esta gala salga lo mejor posible, algo de lo que se siente “orgulloso”.

“La que hemos liado entre todos”, ha dicho a los periodistas.

El cantante, que está nominado a la grabación del año por ‘Correcaminos’ y a la canción del año por ‘NASA’, junto a Camilo, ha reconocido que todavía le pone “un poquito nervioso” participar en una gala como esta.

Preguntado por su estado anímico, después de que el pasado mayo reconociera que esta “triste y cansado”, el cantante se ha limitado a señalar: “Muy bien, ya estamos en ello”.

Luis Fonsi aboga porque la gala salga de los EEUU

El cantautor, actor y bailarín puertorriqueño Luis Fonsi ha abogado en la celebración de la entrega de los premios Latin Grammy por que esta gala salga con más frecuencia de Estados Unidos y que eso se haga una costumbre, recorriendo los países que están representados en estos premios.

Fonsi, que ha asistido a la celebración previa a la gala, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), ha celebrado encontrarse en esa ciudad, donde ha llegado acompañado por su mujer, Águeda, que es cordobesa.

“Aquí se respira un aire completamente diferente a los años previos” y “estar en Sevilla es magia”, ha dicho el artista para celebrar que los Grammy se estén entregando en la capital hispalense, por primera vez fuera de los Estados Unidos.

“Es música latina, hay que representar a todos estos países que representar lo que es el Latin Grammy, y a mí me encantaría que también algún día lo lleváramos a mi tierra, a San Juan, o a ciudades que quiero mucho y que son muy musicales como Buenos Aires, México o Río”, ha añadido.

Iceta: “Es un “privilegio y honor” acoger los Latin Grammy”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que Sevilla, además de ser una ciudad que “tiene algo muy especial”, ha tenido ahora “el privilegio y el honor” de acoger la celebración de la entrega de los premios Latin Grammy, a la que asiste esta noche en Sevilla.

“Pocos lugares como Sevilla, como Andalucía podrían ofrecer el calor, la amistad, la cercanía y la proximidad que necesita un acontecimiento que por primera vez sale de su sede, digamos, natural”, ha asegurado el ministro.

Además, ha expresado su deseo de que “de vez en cuando salgan de Estados Unidos y visiten España y otros países latinoamericanos” porque -ha agregado- hay una música que nos une”.

“Tenemos mucho interés en promover a nuestros artistas y nuestra industria musical, y esto ha de ser una palanca porque han demostrado que saben organizarlo como nadie”, ha destacado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel
Iceta, entre otros, posan para los fotógrafos en la alfombra roja de la gala anual de los Latin Grammy en Sevilla. EFE/Jorge Zapata

La primera alfombra roja calienta el ambiente en Sevilla

Artistas como Julieta Venegas y Arde Bogotá o el productor y compositor Edgar Barrera -el más nominado con 13 candidaturas- han pasado ya por la primera alfombra roja de la noche más importante de los Latin Grammy, que este miércoles entrega en Sevilla los galardones de su 24 edición.

Es la primera parte de una larga noche que se divide en dos tramos, la Premiere, en la que se entregarán una veintena de premios -en total son 56 categorías-.

Y una segunda, que comenzará a las 22:30 horas y en la que se conocerán los premios más esperados, como los de mejor álbum, mejor canción o mejor nuevo artista.

En la Premiere se anunciarán galardones como el de mejor álbum de música flamenca, al que optan entre otros, Israel Fernández, Omar Montes y Niña Pastori, o el de mejor canción pop/rock, con Venegas y Bunbury entre los candidatos. EFE

La cantante argentina Nathy Peluso posa durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos 2023 celebrada en Sevilla. EFE/ Jorge Zapata
Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias