Rusia bombardeó el puerto ucraniano de Odessa un día después del acuerdo sobre la exportación de granos (Video)

A 24 horas de que Moscú se comprometiera con la ONU y Turquía a permitir la salida de cargamentos bloqueados, Vladimir Putin lanzó un brutal ataque sobre la terminal ubicada en el Mar Negro, punto estratégico mundial para al exportación de alimentos

23 julio 2022

Ucrania informó este sábado que misiles rusos atacaron el puerto de Odessa, una terminal clave del Mar Negro, un día después de que Moscú y Kiev firmaran un acuerdo para reanudar las exportaciones bloqueadas por la invasión.

“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odessa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los misiles fueron derribados por las defensas aéreas. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, dijo Sergiy Bratchuk, representante de la región de Odessa, en un comunicado en las redes sociales.

Al disparar misiles contra el puerto, Putin “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko. Si no se cumple el acuerdo, Rusia asumirá “toda la responsabilidad” de profundizar la crisis alimentaria mundial”, añadió.

Un buque de carga navega seguido por un cúter de la Guardia Costera de Ucrania a través de la desembocadura del río Bystre, que conecta el Mar Negro y el Danubio, en un lugar indicado como el distrito de Izmail de la región de Odesa, Ucrania, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo de distribución publicado el 15 de julio de 2022Un buque de carga navega seguido por un cúter de la Guardia Costera de Ucrania a través de la desembocadura del río Bystre, que conecta el Mar Negro y el Danubio, en un lugar indicado como el distrito de Izmail de la región de Odesa, Ucrania, en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo de distribución publicado el 15 de julio de 2022

Los lanzamientos de misiles de este sábado empañan el acuerdo que Kiev y Moscú habían alcanzado con ayer, después de meses de duras negociaciones. El pacto, que incluía a Turquía y la ONU buscaba aliviar una crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo de suministros de granos en el mar Negro y se trataba del primer gran acuerdo entre las partes en conflicto desde la invasión rusa de febrero pasado.

El pacto, de hecho, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria desde tres puertos ucranianos, uno de ellos es justamenteen la ciudad bombardeada este sábado, Odessa. Los otros dos puertos son el de Pivdennyi y Chornomorsk. Entre los tres hay alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos y bloqueadas pro Moscú.

“La Federación Rusa ha tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio, con los ataques con misiles en el territorio del puerto de Odessa, los acuerdos y las promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado ayer en Estambul”, agregó Nikolenko.

Este acuerdo debería suponer un alivio para los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30% del comercio mundial de trigo.

La embajadora de Estados Unidos en Kiev afirmó que Moscú debe rendir cuentas por el “escandaloso ataque ruso contra la ciudad portuaria de Odessa” el sábado. “Es un escándalo. Rusia ataca la ciudad portuaria de Odessa menos de 24 horas después de firmar un acuerdo para permitir los envíos de exportaciones agrícolas. El Kremlin sigue usando la comida como arma. Rusia debe rendir cuentas”, condenó Bridget Brink .

13 misiles contra Kirovogrado

Al menos tres personas, entre ellas un militar, murieron durante un ataque ruso con misiles contra infraestructuras ferroviarias y un aeródromo militar en el centro de Ucrania, informó este sábado el gobernador de la región de Kirovogrado. “Nueve militares ucranianos resultaron heridos y un soldado murió. Según las informaciones preliminares, murieron dos guardias de una subestación eléctrica”, declaró el gobernador regional Andriy Raikovich a los medios de comunicación ucranianos.

Los ataques rusos en el centro de Ucrania están reanudándose después de un respiro mientras los combates se centraban en la región oriental del Donbás, que ahora está casi en su totalidad bajo el control de Moscú.

En un comunicado difundido en las redes sociales, Raikovich señaló poco antes que un ataque de 13 misiles de crucero rusos lanzados desde el mar golpearon varios puntos de la región de Kirovogrado. “Las instalaciones de infraestructura fuera del centro regional fueron atacadas, sobre todo, el aeródromo militar de Kanatove y un puesto ferroviario de Ucrania”, indicó Raikovich.

La ciudad, Kropivnitski, cuenta con una población de unas 220.000 personas y se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Kiev, la capital ucraniana.

Fuente Infobae

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias