Rusia ha lanzado una gran invasión de Ucrania. Aquí está lo último.

Por David Leonhardt

The New York Times

Temprano esta mañana en Ucrania, las tropas rusas cruzaron la frontera y los aviones y lanzamisiles rusos atacaron ciudades y aeropuertos ucranianos. Los ataques abarcaron gran parte del país, mucho más allá de las provincias fronterizas donde ha habido enfrentamientos esporádicos entre las naciones durante años.

El gobierno de Ucrania lo llamó «un ataque a gran escala desde múltiples direcciones».

Se escucharon explosiones en Kiev, la capital, así como en más de una docena de otras ciudades. En un aeropuerto en las afueras de Kiev, los ataques con cohetes se dirigieron a aviones de combate ucranianos estacionados. En la ciudad portuaria sureña de Odessa, las tropas rusas llegaron desde el mar. En Lutsk, en la esquina noroeste de Ucrania, más cerca de Polonia que de Rusia, también se informaron explosiones

(Track the Russian invasion and see video of explosions near Kharkhiv here.)

Las marcas rojas indican lugares donde se han reportado ataques.The New York Times

Los ucranianos se apresuraron a refugiarse en las estaciones de autobús y metro. En Kiev, la gente empacó sus autos y esperó en largas filas de gasolina antes de salir de la ciudad. En el este de Ucrania, se formaron filas en cajeros automáticos y gasolineras.

«Es pánico, ¿no lo ves?» Yevheni Balai le dijo a Michael Schwirtz de The Times, señalando una fila de ucranianos ansiosos parados afuera de un banco cerrado en Slovyansk, en la parte este del país. “Han obtenido exactamente lo que querían, los del otro lado, pánico y desestabilización”, dijo.

«Hemos vivido ocho años de guerra interminable», dijo a The Times una mujer que dirige un banco de sangre en el este de Ucrania. «No hay a dónde correr. Toda Ucrania está explotando”.

Los detalles:

Vladimir Putin, el presidente ruso, describió la invasión como “una operación militar especial” en lugar de una guerra, y Rusia dijo que los civiles no serían atacados. Pero Putin ha mentido repetidamente en el período previo a la invasión, y no estaba claro si esos comentarios tenían algún significado.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber desactivado todas las defensas aéreas y bases aéreas de Ucrania alrededor de las 8 a.m. hora local, según Anton Troianovski, jefe de la oficina de The Times en Moscú. (Ucrania está siete horas por delante de Nueva York).

Putin advirtió a otros países que interferir con la invasión traería “consecuencias como nunca antes han experimentado en su historia”. Algunos analistas se preguntaron si esa línea equivalía a una amenaza de usar armas nucleares.

Poco antes de las 7 a.m. hora local, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial y pidió a la gente permanecer en casa y mantener la calma.

Las fuerzas ucranianas derribaron seis cazas rusos y un helicóptero durante intensas batallas para mantener el control de las ciudades, dijo un alto funcionario militar ucraniano. Las tropas ucranianas también afirman haber repelido, por el momento, los avances rusos sobre dos ciudades importantes: Chernihiv, en el norte, cerca de Bielorrusia, y Kharkiv, en el noreste, cerca de la frontera con Rusia.

El presidente Biden condenó el ataque «no provocado e injustificado», calificándolo de «una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano». Dijo que hoy anunciaría “sanciones severas” contra Rusia.

Tanto los demócratas como los republicanos en el Capitolio pidieron que los EE. UU. para apoyar a Ucrania. “Si Putin no paga un precio devastador por esta transgresión, nuestra propia seguridad pronto estará en riesgo”, dijo el senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut. El senador Ted Cruz, republicano de Texas, dijo: “Los EE. apoyará a nuestros aliados ucranianos”, con ayuda continua, y responsabilizará a Putin. (Aquí hay una explicación de las tensiones republicanas sobre Ucrania).

La OTAN llevará a cabo una sesión de emergencia esta mañana, según Steven Erlanger de The Times. “La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Ucrania no es miembro de la OTAN, pero su creciente cercanía con EE.UU. y Europa occidental ha hablado con Putin.

Mientras Putin anunciaba la invasión, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estaba en medio de una reunión de emergencia. Resultó en una escena notable, ya que los diplomáticos reaccionaron a la noticia. «No hay purgatorio para los criminales de guerra», dijo el embajador de Ucrania a su homólogo ruso. «Váyase directo al infierno, embajador».

El gobierno de China buscó mantener su delicado acto de equilibrio en la crisis, reiterando los llamados a la diplomacia y aprobando las importaciones de trigo ruso, lo que podría suavizar el impacto de las sanciones occidentales.

En los mercados globales, el precio del petróleo superó los 100 dólares el barril. Los índices bursátiles asiáticos bajaron un 3 por ciento a las 6:20 a. m. Oriental.

Daniel Dale de CNN compiló una lista de reporteros en Ucrania.

Aquí hay una explicación de los antecedentes del conflicto, y un boletín matutino reciente sobre por qué esta guerra es diferente de otras guerras modernas en Europa.

Muchos rusos sienten una profunda inquietud por ir a la guerra.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias