Rusia rechaza la sentencia del «asesinato del Tiergarten» dictada en Alemania

Moscú, 16 dic (EFE).- Rusia rechazó este jueves la sentencia del llamado «asesinato de Tiergarten» anunciada la víspera en Alemania, que declara culpable a un ciudadano ruso de matar a plena luz del día a un opositor georgiano-checheno en Berlín en 2019 y de haber actuado por orden de Moscú.

«Estamos categóricamente en desacuerdo con estas conclusiones y esta definición», afirmó en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pese a ello, el representante de la Presidencia rusa defendió que «esto no debe incidir en modo alguno en las perspectivas del establecimiento de un diálogo entre el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y el nuevo canciller» alemán, Olaf Scholz.

Peskov afirmó que ya «existen esbozos para establecer el diálogo» y expresó su confianza en que darán pasos en esa dirección.

Un tribunal de Berlín condenó la víspera a cadena perpetua a Vadim Krasikov, un ciudadano ruso de 56 años, por el asesinato de Zelimjan Jangoshvili, alias de Tornike K., que había comandado una milicia contra Rusia en la segunda guerra de Chechenia y en 2016 había solicitado asilo en Alemania.

La sentencia, leída por el juez Olaf Arnoldi, determinó que el asesinato se cometió por encargo de «los servicios rusos» a Krasikov, «colaborador suyo», que tenía órdenes de «liquidar» a la víctima en represalia por su papel en la segunda guerra chechena.

Tras conocerse la condena, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, calificó el asesinato, que tuvo lugar en el parque berlinés Kleiner Tiergarten, de «ejecución en toda regla» y, tras convocar al embajador ruso, declaró a dos de sus diplomáticos como personas no gratas.

Para Baerbock, el asesinato supone una violación «grave» del derecho y la soberanía alemanes, y advirtió de que supone una «grave carga» para las relaciones con Rusia, que deberían basarse «en el derecho internacional y el respeto mutuo».

Desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, adelantó la próxima publicación de un comunicado oficial con respecto al caso y avanzó que las acciones del Gobierno alemán «no quedarán sin una respuesta adecuada».

El embajador ruso en Berlín, Serguei Necháiev, comentó a través de la cuenta de Twitter de la legación diplomática que la «absurda afirmación» de que Rusia guarda relación con el asesinato es «impuesta de forma continua» a la opinión pública y habló de una sentencia «políticamente motivada».

El caso enturbió desde sus inicios las relaciones diplomáticas entre Berlín y Moscú. Ya en 2019 Alemania expulsó a dos diplomáticos por, según anunció, la falta de cooperación de las autoridades rusas en el esclarecimiento del caso.

El Kremlin respondió expulsando a dos miembros de la legación diplomática alemana en Moscú.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias