Salud Pública continúa acciones preventivas en la región Sur; ratifica no hay casos de COVID-19 ni cólera en la frontera

Jimaní, 5 oct – Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continuaron este miércoles el recorrido de supervisión y control en las partes más vulnerables de la región Sur del país, como medida preventiva ante el cólera y reiteraron que no hay casos activos sospechosos de la enfermedad.

La jornada estuvo encabezada por el Ministro de Salud doctor, Daniel Rivera, quien precisó que se desplazarán a los puntos donde haya vulnerabilidad a la entrada de la enfermedad y que principalmente se está verificando la calidad del agua, para evitar enfermedades gastrointestinales y el cólera.

Entre las acciones de prevención, está revisar los protocolos de atención de la enfermedad por parte del personal de las Direcciones Provinciales, al igual que la integración de instituciones gubernamentales, autoridades provinciales, personal de salud de los hospitales y empresas privadas, entre otras.

El doctor Rivera manifestó que se han instalado módulos hospitalarios en la parte operativa de la frontera, con el propósito de reforzar y monitorear la zona. Llamó al público en general  a atender la forma en que se elaboran los alimentos a consumir, tener la cocción correcta, lavar las manos antes y después de manipular los alimentos y utilizar agua solo potable para beber.

Aseguró que se mantiene la vigilancia epidemiológica frente a la enfermedad, y que los controles preventivos en la frontera se refuerzan.

Dijo que por medio del Viceministerio de Productos de Consumo Humano, antiguo DIGEMAPS, el organismo de Salud estará visitando algunos lugares de expendio de comida para inspeccionar el manejo seguro de los alimentos, a fin de garantizar la seguridad de los mismos en puestos fijos y ambulatorios.

Felicitó a los comercios y lugares de venta de comida que muestran los cuidados necesarios para evitar el contagio de la enfermedad. Agradeció al Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), por la vigilancia de los puntos vulnerables y por garantizar la potabilización de las aguas.

Recorrido por la región Sur

Desde este martes el personal del MISPAS se ha desplazado a la referida región realizando un recorrido por las provincias incluyendo Barahona, Independencia, Pedernales y Elías Piña, para implementar estrategias y monitoreo así como la revisión de los protocolos de atención de los pacientes.

Mientras, este jueves se estarán trasladando a la Línea Noroeste (Monte Cristi, Dajabón) para continuar la supervisión de las provincias fronterizas.

El Ministro de Salud recordó la importancia de la hidratación en los pacientes sospechosos y confirmados con la enfermedad (en caso de estar positivos), ya que la falta de hidratación puede llevar a la descompensación de los afectados.    Exhortó a que quienes presenten síntomas como diarrea aguda, a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Recorrido en La Altagracia

El Ministro de Salud indicó que la Ruta de la Salud se desplazará este 28 y 29 de octubre por la provincia La Altagracia. Allí se pondrán a disponibilidad de los comunitarios más de 30 servicios de salud, para continuar la vigilancia y reforzar los servicios.

Informó que está controlada la zona afectada por el huracán Fiona, ya que hasta el momento se encuentra libre de leptospirosis, y que continúa el control de enfermedades como malaria y dengue.

Boletín COVID-19 #2079

La Dirección General  de Epidemiología (DIGEPI) informó este miércoles que las  muestras procesadas notifican 116 casos positivos a COVID-19, al tiempo de aclarar que no son casos de las últimas 24 horas.

Precisa que se están manejando valores envidiables en casos de COVID-19, en comparación a otros países, pues la positividad de las últimas semanas es favorable.

El doctor Ronald Skewes, director de DIGEPI, dijo que en las provincias del Sur no hay reporte de casos de COVID-19 positivos y que la incidencia es muy baja.

Indicó que el 88 % de los municipios del país no han reportado caso positivo en las últimas tres semanas. De todos modos, continúa la vigilancia por el aumento de la movilidad de personas debido a la apertura de las escuelas.

Explicó que entre el 12 y 23 de septiembre se tomaron unas 28 muestras para el monitoreo de las variantes y Ómicron BA-4 resulta la predominante hasta el momento en el país, así como la Ómicron BA-2 y BA-5, que siguen en circulación.

Comentarios
Difundelo
%d
Permitir Notificaciones OK No gracias