Salud Pública insiste en que casos de dengue están dentro de lo esperado

Santo Domingo, 20 jul .- El Ministerio de Salud Pública insistió este miércoles en que el número de casos de dengue registrados en el país, que la institución cifra en 2,742 con 14 muertes en lo que va de año, está «dentro de los parámetros esperados», en una época de habitual incremento de la enfermedad.

Estas cifras no suponen un desbordamiento de casos de dengue en el país, dijo en rueda de prensa el director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, que consideró insignificantes frente a las de años anteriores en los que se produjeron grandes brotes, aunque en las mismas fechas de 2021 el computó acumulado en el año era de 722 casos y 11 muertes.

Hasta el momento, en el Reid Cabral se han manejado 344 casos, con un promedio de 3 a 5 casos diarios (12 -15 casos por semana), siendo la mayoría casos de niños en edades comprendidas entre los 5 y los 9 años y, a día de hoy, hay dos muertes por confirmar.

Terrero indicó que, actualmente, en el centro que dirige hay cinco pacientes ingresados y una disponibilidad de 10 camas, aunque el hospital se encuentra en capacidad de aumentar las camas disponibles para la atención de la enfermedad como tradicionalmente se ha hecho.

El doctor exhortó a la población a vigilar el comportamiento de la enfermedad, ya que para prevenir el dengue es necesaria «la participación de la ciudadanía», especialmente ahora que «hay lluvias y calor, factores que influyen en la propagación del mosquito y aumento de la infección vírica en el país».

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, señaló que el dengue se suele contagiar en el hogar e incidió en la idea de que los eventos registrados están dentro de los parámetros esperados, “estamos en una época en la cual empieza a aumentar los casos, siendo el comportamiento durante años».

El Ministerio de Salud Pública mantiene el monitoreo y la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, precisa que se ha fortalecido la vigilancia y en la República Dominicana y varios países del Caribe y América se inició la temporada de mayor circulación del dengue.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias