Salud Pública reporta tres muertos y 911 contagios, la cifra más elevada en los últimos meses

Santo Domingo, 29 dic – Con los 911 contagios notificados este miércoles por el ministerio de Salud Pública los casos de Covid-19 muestran un sostenido aumento en la República Dominicana en las dos últimas semanas.

El mayor número de casos reportados en las últimas 24 horas se concentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.  

El Ministerio de Salud Pública reportó  911 contagios de covid-19, la cifra más alta de los últimos meses, mientras que informó de tres nuevas muertes por la enfermedad.

En total de casos positivos, desde que se confirmó el virus en el país, es de 416,270, y el de fallecimientos de 4,246.

De acuerdo con Salud Pública, 4,241 personas están infectas del coronavirus en el país, de las cuales hay 284 hospitalizadas, lo que representa el 13 % de las camas disponibles.

En tanto, 82 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que están al 14 % de su capacidad, mientras que 66 personas requieren de respiración asistida, por lo que están en uso el 14 % de los ventiladores.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 19.33 % y la de las últimas cuatro semanas en 5.15 %, la cual ha experimentado «un ligero» aumento, según confirmaron este mièrcoles las autoridades de Salud Pública.

En la última jornada se procesaron 5,858 muestras para detectar la enfermedad, agregó Salud Pública.

El Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago es donde se ha presentado la mayor cantidad de casos de las variantes ómicron y delta.

Ronald Skewes, director de Epidemiología, informó que entre el 14 y el 27 de diciembre, el Laboratorio Nacional procesó 509 muestras, de las cuales el 59 % fueron delta (299 muestras) y el 41 % ómicron, esta última cifra representa unas 210 muestras con la variante que “está ganando terreno por su facilidad de transmisión”.

Salud Pública está observando con preocupación el aumento de casos que se ha presentado en la última semana, tan solo el Distrito Nacional presentó entre la semana 50 y 51 un aumento de 170 contagios, 37 en Santo Domingo y en San Cristóbal unos 35.

Las de mayor densidad poblacional son las demarcaciones que reportan mayor incidencia y contribuyen a la expansión del virus y consecuentemente provocan el auge de los casos. Se trata del Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y Santiago. En las dos primeras se encuentran el 70% de los casos activos y la última representa un 8%.

“Los casos que están activos están jugando un papel primordial en la transmisión”, afirmó Ronald Skewes, director de Epidemiología, durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Las autoridades sanitarias instaron al país a no bajar la guardia y evitar participar de eventos y actos masivos, y si van a celebrar las festividades propias de la época lo hagan en grupos reducidos.

El boletín epidemiológico 650 indica 911 casos nuevos y la ocupación hospitalaria fue descrita por Skewes como relativamente relajada.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias