Sánchez da por segura su investidura y el PSOE ve probable que sea la próxima semana (Video)

Bruselas/Madrid, 8 nov.- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los militantes de su partido en la que les traslada su apoyo y solidaridad ante los ataques a las sedes socialistas y se muestra convencido de que logrará su investidura.

Sánchez, que este miércoles se ha reunido con los trabajadores de la sede federal del PSOE para transmitirles el mismo mensaje, considera que son intolerables los actos de acoso y violencia “que los ultras están perpetrando” contra las sedes socialistas.

Añade que la derecha en España está siendo “devorada” por los sectores más ultras y que “unos con sus actos y otros con su silencio cómplice son responsables de un ataque dirigido no sólo contra el PSOE, sino contra la democracia y la Constitución que dicen defender y que no dejan de violentar”.

El líder socialista asegura a los afiliados de su partido que estos hechos les reafirman, incluso con más fuerza, en la necesidad de sacar adelante un Gobierno de coalición.
“Hoy, más que nunca, estoy convencido de que lo haremos posible”, subraya Sánchez.

El PSOE ve la investidura para la semana que viene

Fuentes socialistas afirmaron este miércoles que existe “una alta probabilidad” de que la investidura de Pedro Sánchez para repetir como presidente del Gobierno se retrase a la semana que viene, dados los escollos en las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía.

Aunque las negociaciones continúan sin pausa en Bruselas, ambas formaciones enfriaron ya ayer las expectativas de que el pacto vaya a ser inminente.

Para que Sánchez pudiera lograr la investidura antes del próximo viernes, cuando empieza la cumbre del Partido Socialista Europeo en Málaga, el pacto entre Junts y PSOE tendría que llegar hoy, para poder celebrar el debate de investidura en 24 horas y la votación al día siguiente.

Sin embargo, las fuentes socialistas ven poco probable que el debate de investidura pudiera celebrarse el próximo fin de semana, pese a que el sábado y el domingo están habilitados en el Congreso y apuntan ya a la semana que viene.

PSOE y Junts siguen negociando “intensamente” un acuerdo sobre la amnistía tras una noche de trabajo

PSOE y Junts siguieron negociando la pasada noche “intensamente”, según dijeron fuentes de la negociación. “Continuamos trabajando intensamente, como esta pasada noche”, señalaron dichas fuentes.

Ambos partidos enfriaron ayer las posibilidades de llegar a un acuerdo de forma inmediata y solo se marcaron ya como límite el próximo 27 de noviembre, el día en que Sánchez debería lograr la investidura para que no se convoquen automáticamente elecciones para el 14 de enero.

Després del que està passant a Madrid, a quina hora surt el rei a fer el missatge ordenant anar «a por ellos»? O és que està «con ellos»?— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 8, 2023

Puigdemont lanza un mensaje al rey

Mientras, en la red social X, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha preguntado irónicamente a qué hora saldrá el rey Felipe VI a dar un mensaje televisado “ordenando ir ‘a por ellos’”, en alusión al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum unilateral del 1-O.

Se ha referido así a los disturbios que grupos de radicales provocaron ayer en Madrid, tras una protesta de miles de personas contra un posible acuerdo sobre la amnistía a personalidades independentistas ante la sede del PSOE.

“Después de lo que está pasando en Madrid, ¿a qué hora sale el rey a dar el mensaje ordenando ir ‘a por ellos’? ¿O es que está ‘con ellos’?”, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X, en alusión a las últimas protestas ante la sede del PSOE contra una potencial ley de amnistía.

Miles de personas se concentraron ayer frente a las sedes socialistas en varias ciudades españolas para protestar contra la ley de amnistía pactada por el PSOE como parte de sus acuerdos para la investidura.

YouTube player

Junts cree que aún hay tiempo para el acuerdo

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de atribuir a Puigdemont un “rol de liderazgo” en el movimiento Tsunami Democràtic, que surgió en 2019 para protestar ante la sentencia del procés y que está investigando por terrorismo, ha motivado también que Junts extreme las precauciones para que la amnistía no quede en papel mojado.

Fuentes de Junts han insistido a EFE en que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo, pero no descartan que la negociación se alargue algunos días más.

Una posibilidad, señalan, es que los negociadores dejen pasar unos días antes de cerrar un acuerdo para que baje la tensión en las calles tras los incidentes de las últimas dos noches en Madrid ante la sede del PSOE.

Pero los socialistas desearían que esas movilizaciones no influyeran en la negociación y ésta estuviera concluida cuanto antes.


Sánchez ha despejado esta semana su agenda pública más allá de presidir el Consejo de Ministros para seguir al minuto el desarrollo de las conversaciones y el intercambio de documentos.

Sin embargo, este miércoles ha querido transmitir un mensaje de apoyo a los trabajadores de su partido trasladándose a la sede de Ferraz para reunirse con ellos y mostrarles su solidaridad al tiempo que su “indignación” ante la violencia.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias