Sanchez Roa afirma gobierno privilegia importaciones de “amigos empresarios” en detrimento del productor agrícola nacional

Santo Domingo, 30 marzo – El  titular de la Secretaría  de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, dijo que el gobierno del PRM está privilegiando las importaciones  de productos hechas por sus amigos empresarios en detrimento de los productores nacionales.

Sánchez Roa, quien también es miembro del Comité Central del PLD, puso como ejemplo que en el 2020 se importó café por un monto de 47 millones de dólares y en 2021 por el mismo producto 50 millones y maíz por 200 millones en la misma moneda.

“Si usted va a cualquier supermercado y coge un producto, por ejemplo una  chinola, se da cuenta que no es de aquí, sino que es importado”, explicó Sánchez Roa en declaraciones al programa Telematutino 11.

Recordó que a principios del 2020, en el segundo período del expresidente Danilo Medina, el país tenía un 87% de abastecimiento de productos alimenticios y que el 13 por ciento restante correspondía a productos traídos bajo el acuerdo  RD CAFTA y otros que no se producían aquí.

“Las  importaciones en este gobierno en un solo año subieron a más de 800 millones de dólares”, expresó el ex senador de la provincia Elías Piña, agregando que en ese sentido, al presidente lo pusieron a decir cosas que no son reales  en su discurso del pasado 27 de febrero.

Manifestó que en la complementación del Presupuesto Nacional que se hizo en el Congreso Nacional el pasado año, al sector agropecuario le quitaron 125 millones de pesos por incapacidad de las autoridades competentes.

“Cuando al director de Presupuesto los diputados le preguntaron en el Congreso Nacional porque le redujeron esa partida al sector agropecuario, respondió que ellos no habían gastado ni un tercio de la partida asignada”, dijo.

Agregó que la Secretaría de Agricultura en este gobierno está semiparalizada ya que no está preparando tierra ni dando semillas, además de que quitaron los incentivos y cancelaron cerca de mil técnicos y agrónomos.

El profesional de la agronomía y dirigente del PLD  condenó que el Banco Agrícola  preste dinero a los importadores o intermediarios,  en lugar de hacerlo con los productores nacionales.  “Esa tasa cero debe llegar al productor que lo necesita”, adujo en alusión al proyecto conocido en el Congreso que tiene un amplio rechazo de los sectores nacionales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias