Sanz Lovatón dice nueva ley de aduanas impactará desarrollo económico del país

Santiago, 2 Dic – Además de agilizar y facilitar las operaciones de comercio exterior, la nueva ley de aduanas 168-21 contribuirá a acelerar el proceso de recuperación económica del país, sostuvo aquí el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

En una ponencia en el Almuerzo Empresarial de la Cámara Americana de Comercio, Sanz Lovatón citó los beneficios que traerá la nueva legislación, entre ellos. El incremento de la competitividad del país y la inversión extranjera y transparentará los ingresos, ya que se elimina la discrecionalidad en la ampliación de sanciones.

“La nueva legislación, sobre aduanas, que duró más de diez años en discusión, sustituye y deroga la Ley 3489, del 14 de febrero de 1953, entre sus principales novedades que incluye está, la integración de más de 13 operadores aduaneros, 20 medidas de facilitación de comercio, establece la declaración anticipada, incluyendo la declaración presunta”, subrayó.

Destacó que esa entidad en estos momento está concentrada en la redacción del reglamento, que circulará prontamente para la retroalimentación de sectores involucrados, la actualización de procedimientos internos y la adecuación del Sistema Integrado de Gestión Aduanero (SIGA).

Dijo que “La Ley de Aduanas como eje fundamental de la facilitación de comercio”, donde además trabajan en la actualización de las actas y registros que prevé la ley, el procedimiento para la imposición de sanciones, así como también en la capacitación y entrenamiento para el personal y los usuarios.

Al pronunciar las palabras de bienvenida e invitación al almuerzo el señor Ricardo de la Rocha, director del comité provincial de AMCHAMDR, consideró que la nueva ley representa un salto gigantesco para posicionar a la República Dominicana como Hub Logístico de clase mundial e impulsar nuevas oportunidades de inversión y negocios.

En tanto que Marcos Cabral, miembro del consejo de directores de la cámara, consideró que la facilitación del comercio que se producirá con la implementación de la nueva Ley, contribuirá acelerar el proceso de recuperación económica de la República Dominicana y a elevar los niveles de competitividad del país.

El almuerzo que contó con la presencia de empresarios de Santiago y otros puntos de la región del Cibao, se desarrolló en el Hotel Gran Almirante de esta ciudad de Santiago.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias