Se acerca otra vaguada y un frente frío al territorio nacional entre lunes y martes

Santo Domingo, 19 noviembre – Aunque las lluvias han disminuido este domingo en el país debido al debilitamiento del disturbio tropical, se prevé que la nubosidad aumente, lo que dará paso a continuas fuertes lluvias en varias áreas de la República Dominicana.

El meteorólogo Jean Suriel informó sobre la llegada de una vaguada el lunes y un frente frío el martes, destacando que el fenómeno ya ha comenzado a afectar algunas zonas desde las 2:00 de la tarde y se espera que se intensifiquen alrededor de las 5:00 de la tarde.

«Se aproxima un frente frío que podría llegar directamente al país el martes», manifestó a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

En Santo Domingo se esperan algunas lluvias dispersas entre las 8:00 p.m. y las 11:00 p.m., con un aumento de las precipitaciones el lunes 20 de noviembre tras la llegada de la vaguada.

«Al inicio de la semana laboral, se pronostican mayores posibilidades de aguaceros en gran parte del país debido a la influencia directa de la nueva vaguada», dijo Suriel, señalando que las condiciones más favorables para las lluvias serán desde el mediodía y con un mayor impacto en todo el país alrededor de las 5:00 de la tarde.

El experto también destacó que la saturación del suelo debido a las fuertes lluvias de este fin de semana aumenta el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

El martes 21 de noviembre se espera la llegada del primer frente frío del año a República Dominicana. Las bajas temperaturas comenzarán a sentirse desde la madrugada del lunes y se prevé que continúen afectando el clima hasta la mañana del jueves, momento en que se alejará del Atlántico.

El miércoles 22 de noviembre persistirán lluvias moderadas en el norte, noreste, sureste, este y la cordillera central, según el pronóstico del meteorólogo.

Ayer, sábado, cayeron aproximadamente 431 milímetros de lluvia en 24 horas en el país, una cantidad sin precedentes en la historia de República Dominicana, y que ha causado casi treinta muertes hasta el momento.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, detalló que la cantidad de agua registrada superó en 101 milímetros la lluvia del pasado 4 de noviembre, cuando se registraron 266 mm.

«Los 431 milímetros de lluvia son extremos para Santo Domingo; nunca antes habíamos registrado esta cantidad de precipitaciones en 24 horas», afirmó Ceballos durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional presidida por el presidente Luis Abinader.

Ceballos subrayó que los efectos del disturbio aún continúan, ya que no ha finalizado la incidencia del fenómeno atmosférico en territorio dominicano.

Onamet emitió un boletín meteorológico que señala que durante la tarde y las primeras horas de la noche de este domingo se presentará un cielo medio nublado a nublado, con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados ocasionalmente de tronadas y ráfagas de viento, principalmente en poblados de diversas provincias.

Continuarán los aguaceros en varias regiones del país hasta el lunes 20 de noviembre, lo que mantendrá los niveles de aviso y alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias