Se requieren equipos multidisciplinarios para abordar temas sociales complejos, afirma especialista

Julieta Haidar, doctora en Ciencias Políticas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, evaluó el impacto de trabajos transdisciplinarios durante la tercera semana de la Ciencia

SANTO DOMINGO, 8 nov  – Ante escenarios sociales complejos las soluciones pueden encontrarse a través del diálogo entre profesionales de diferentes áreas, así lo afirmó Julieta Haidar, doctora en Ciencias Políticas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, durante su conferencia magistral que dio inicio la tercera semana de la Ciencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Haidar desarrolló el tema “Ciencia y la transdisciplinariedad: rupturas y convergencias epistemológicas para el siglo XXI”, en el que abordó la importancia del estudio de temas científicos desde diferentes disciplinas y con ello resaltó la importancia del diálogo para resolver problemáticas complejas en la sociedad. La transdisciplinariedad se refiere al formato de investigación en el que varias disciplinas conectan y crean un enfoque holístico, explicó.

La especialista citó como ejemplo el escenario mundial marcado por la pandemia de COVID-19, que dijo solo pudo ser abordado desde diversas áreas del conocimiento, “un problema tan complejo que solo un equipo multidisciplinario pudo darse cuenta de la situación”, dijo.

El INTEC llevará a cabo su tercera Semana de la Ciencia del 7 al 10 de noviembre y tendrá como temas centrales las ciencias ambientales, la transdisciplinariedad y el futuro del trabajo; tres tópicos que se conectan con los avances en la inteligencia artificial y el uso de entornos 3D y 4D (realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida).

“El quehacer científico y tecnológico representa grandes desafíos para la sociedad actual afectándole de forma directa e indirecta. Por tal razón, este año hemos decidido hacer esta fusión temática, para que los participantes puedan tener un espacio de reflexión sobre cómo aprovechar los avances científicos y tecnológicos respetando el medio ambiente y sin dejar de ser humanos”, precisó Carlos Sanlley, director de Investigaciones del INTEC.

El evento, que se desarrolla en el auditorio del Observatorio de la Seguridad del campus del INTEC, iniciará con la conferencia magistral “Ciencia y Transdisciplinariedad: rupturas y convergencias epistemológicas para el siglo XXl”, a cargo de la doctora Julieta Haidar, profesora investigadora a tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien tiene una trayectoria académica y científica de más de 30 años en las líneas de investigación de análisis del discurso, semiótica de la cultura y transdisciplinariedad.

Durante la tercera Semana de la Ciencia se realizarán cuatro paneles, dos conferencias magistrales, una ponencia y se presentarán avances y resultados de más de 40 investigaciones, tanto de profesores investigadores del INTEC como de varios expertos de otras universidades e instituciones locales.

El panel del lunes se basó en el clima y sostenibilidad ambiental al exponer la crisis climática de la comunidad rural Boca de Cachón, intervención a cargo del investigador del INTEC, Víctor Gómez Valenzuela. Asimismo, Adelheid Holl, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, Madrid, explicó los desequilibrios territoriales junto a las nuevas tecnologías disruptivas, tales como la digitalización, inteligencia artificial y robotización.

La doctora Susan Masten, profesora investigadora de Michigan State University, experta en el uso de oxidantes químicos para la remediación de suelos, aguas y lixiviados contaminados con productos químicos orgánicos peligrosos, dictará la conferencia magistral “Implicaciones éticas en la toma de decisiones de políticas públicas ambientales”, el miércoles 9 de noviembre.

En esta edición habrá actividades interactivas y lúdicas como serán estatuas vivientes que encarnarán a varios personajes de la historia de la ciencia, un prototipo de un barco recolector de sargazo y una piscina de líquido no newtoniano para que los visitantes puedan participar de la ciencia de una forma más divertida.

El INTEC celebra anualmente la Semana de la Ciencia como parte de su responsabilidad en la   divulgación científica y tecnológica, con ello se pone de manifiesto la importancia que tiene la difusión del conocimiento para el desarrollo del país y la construcción de ciudadanos críticos.

Conozca el programa detallado en: https://investigacion.intec.edu.do/cultura-cientifica/semana-de-la-ciencia

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias