Sectores productivos acogen propuestas del gobierno para regularizar mano de obra extranjera

Santo Domingo, 24 nov – Los diversos sectores productivos del país acogieron la propuesta del gobierno para regularizar el uso de mano de obra extranjera, especialmente la haitiana, a los fines de cumplir con lo establecido en la ley de Migración y con las disposiciones aprobadas por el Consejo Nacional de Migración.

La acogida se produjo en el curso de una reciente reunión que funcionarios del gobierno sostuvieron en la sede de la Cancillería con el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez; Wilfredo Cabrera de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) e Hilario Pellegrini Fernández de la Asociación Dominicana de Productores de Banano.

De acuerdo a una nota informativa, los representantes de estos sectores indicaron que, a pesar del compromiso de garantizar la seguridad agroalimentaria, no es menos cierto que la seguridad nacional está por encima de todo y abogaron para que el Poder Ejecutivo fomente la mecanización de las labores agrícolas, para de esa manera reducir la mano de obra extranjera.

“La realidad es que debemos cumplir y como dice nuestra carta: respaldamos total y absolutamente la decisión del Gobierno de normalizar el estatus migratorio de las personas que están en nuestro país sin cumplir los requisitos de la ley”, expresó Benítez.

De su lado, Cabrera, de Confenagro, dijo que todo el que está en un país debe estar registrado y la seguridad nacional está por encima de todo, por lo que también favoreció la automatización de las labores agrícolas. En tanto, Pellegrini Fernández expresó preocupación por la situación, sobre todo con las bandas que operan en Haití e informó que ya iniciaron la identificación de los trabajadores mediante un carnet, al cual le agregaron un contrato laboral como requisito, que incluye las 10 huellas dactilares del empleado.

“Además, iniciamos un censo para determinar la cantidad de empleados que tenemos. El 68% de nuestra mano de obra vuelve a Haití y se reporta por lo menos dos veces al año por vacaciones y luego regresa al país”, informó.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, saludó el apoyo ofrecido por los sectores productivos, “ya que llegó el momento de unir voluntades a favor de la soberanía nacional, porque el cumplimiento de la ley constituye el mecanismo más idóneo para concretar estos objetivos”.

Las autoridades dominicanas han puesto en vigencia una serie de medidas de control migratorio a partir de la crisis que afecta al vecino Haití, entre ellas que los empleadores cumplan con la disposición de la Ley de Migración que establece que el 80 por ciento de la mano de obra debe ser de origen nacional y el restante 20 por ciento de extranjeros documentados.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias