SELA y OIRSA firmarán convenio marco para la cooperación fitosanitaria en la región

25 de abril de 2022
autor: www.sela.org

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmará un convenio marco con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), este martes 26 de abril,  para el fortalecimiento de la capacidad fitosanitaria en los respectivos Estados Miembros de la región, en la lucha contra las plagas de insectos y de la seguridad alimentaria, a través de la realización de acciones estratégicas encaminadas a su mejoramiento, sostenibilidad equidad y fortalecimiento; y de apoyo y coordinación con las instituciones nacionales y regionales.

El convenio marco entre ambos organismos permitirá acordar una agenda de trabajo conjunta para desarrollar actividades de cooperación y fortalecimiento en las áreas de sanidad vegetal, y salud animal.  Trabajarán en forma coordinada para la promoción y organización de talleres, simposios y otros eventos que contribuyan al control, supresión y erradicación de plagas, o enfermedades transfronterizas. Así como respaldarán el desarrollo de programas sanitarios y fitosanitarios conjuntos contra plagas y enfermedades de importancia económica que hayan sido priorizadas en el ámbito regional o de interés particular entre dos o más países.

En su Plan de Trabajo 2022 – 2026 el SELA se ha propuesto desarrollar un diagnóstico de la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios en la región, para el apoyo técnico en la cooperación y desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, en el marco del programa ‘Desarrollo sostenible y resiliente’.

El OIRSA es un organismo regional referente en sanidad agropecuaria, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos; con casi 7 décadas de experiencia en materia fitozoosanitaria. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de los Estados miembros, para lograr el desarrollo de sus planes de salud animal y sanidad vegetal y el fortalecimiento de sus sistemas cuarentenarios. En su plan de trabajo contempla el apoyo a los gobiernos para mejorar el impacto de los recursos, en la mejora de la condición y estatus sanitario y fitosanitario.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las plagas y enfermedades de las plantas ocasionan un 40% de las pérdidas de los cultivos alimentarios; los daños que causan a la agricultura y a la producción de alimentos, acentúan el hambre en el mundo y amenazan la seguridad alimentaria.

Por ejemplo, en Centroamérica los brotes de la devoradora langosta voladora (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas. Asimismo el hongo Fusarium R4T, que afecta especialmente a los cultivos de banana, está presente en tres países de América Latina.

Ambos organismos se proponen adelantar iniciativas tendentes a contribuir más efectivamente en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos, así como para combatir y las enfermedades bióticas y abióticas de las plantas en la región.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias