Semana Santa, Defensa Civil y el cuidado de la población 

Por BERNARDO RODRÍGUEZ VIDAL 

La cuaresma, con su última semana de domingo de resurrección, ha pasado de una conmemoración cristiana de evocación de la llegada de Jesús a Jerusalén, ayunos y pasión, la última cena, la muerte y resurrección a una semana para vacacionar en familias y amigos en un ambiente de alegría.

La Semana Santa finaliza la cuaresma, y ya no es solamente recogimiento y reflexión como era antes, sino que ahora se ha tomado también para viajar, conocer el país haciendo turismo interno, diversión, entre otras actividades.

En ese marco de la Semana Mayor, la Defensa Civil y otras instituciones del sistema nacional de emergencias ejecutan sus planes de acompañamiento y seguridad a la ciudadanía.  En el operativo “Conciencia por la vida” la Defensa Civil realiza su campaña “Aprendiendo a salvar vidas”, la cual pone en marcha el plan interno de la entidad para salvaguardar a la población.

En esta ocasión, la institución cuenta con un voluntariado compuesto por 10 mil personas, 400 empleados, 848 puestos de socorro en carreteras y balnearios; 25 ambulancias, 313 médicos, 3 puntos de atención prehospitalaria, 17 puestos para la niñez y adolescentes que se extravíen en los lugares públicos y 15 embarcaciones en ríos y mar.

Un elemento innovador, en esta nueva jornada de campaña y operativo, es la incorporación de un mecanismo de verificación de balnearios y puestos de socorro. El cual, mediante un código QR escaneado desde un celular móvil, ofrecerá la ubicación de los puestos de ayuda y lugares disponibles para bañarse y recrearse en cada rincón del país.

Este sistema servirá, además, para llevar las estadísticas de la cantidad de personas que entren virtualmente a la plataforma desde cualquier lugar del mundo. El enlace tecnológico ayudará a que la población conozca, usando su celular, los lugares para bañarse y los puntos de atenciones médicas donde el personal de la Defensa Civil y otras entidades de gobierno estén colocadas.

El nivel de responsabilidad que las principales instituciones de gobierno asumen, es un tema de todos los hogares y población en sentido general. La familia, en sentido general, deberá poner de su parte para evitar excesos, accidentes y pérdidas de vidas en esta Semana Santa 2022.

Por un lado, se debe entender que esta semana es de conmemoración de una parte de la vida de Jesús, recordando y meditando sobre esos momentos tan importantes de su vida. Por otro lado, si decides moverte de lugar e ir al campo, a la playa o el río, hazlo con sensatez y prudencia

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias