Senadores abiertos a modificar la Ley DNI ante Posibles malentendidos

Santo Domingo, 25 de enero – Ante las crecientes preocupaciones y críticas en torno a la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), algunos senadores han expresado su disposición a aprobar modificaciones en la comisión designada por el presidente Luis Abinader para analizar la polémica legislación. En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y la senadora Faride Raful, junto a otros legisladores, abordaron el tema y destacaron la importancia de escuchar las voces de la sociedad.

Los senadores señalaron que existe una malinterpretación del artículo 11 de la ley, especialmente en el párrafo cuatro, que establece que la búsqueda de información debe realizarse en cumplimiento de la Constitución y las leyes. Ricardo de los Santos aseguró que este artículo deja claro que la DNI no puede actuar sin agotar los procedimientos establecidos en la Constitución y las leyes, subrayando que la intención del legislador no fue vulnerar derechos.

Por su parte, la senadora Faride Raful indicó que, si se identifican aspectos que requieren modificaciones, el Gobierno está dispuesto a someterlas para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos dominicanos. Raful recordó que el proyecto de ley fue resultado de la fusión de tres iniciativas similares y estuvo dos años en estudio en el Congreso, siendo aprobado por la oposición política.

Ante la posibilidad de una legislatura extraordinaria para abordar las modificaciones, Raful y de los Santos señalaron que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo, pero manifestaron que el Senado está abierto a considerar sugerencias y esperará los resultados de la comisión designada para el análisis de la ley.

En cuanto a los errores en la redacción de leyes, Raful argumentó que cada legislador tiene criterios y formación distintos, y las comisiones cuentan con apoyo técnico. Destacó la importancia de la diversidad en el Congreso para enriquecer el proceso democrático y aseguró que este Senado ha estudiado proyectos de manera abierta y ponderada.

Raful defendió la honradez de los senadores y resaltó que no ha habido denuncias de corrupción. También enfatizó que se estudian los proyectos detenidamente y se realizan evaluaciones artículo por artículo para garantizar que no choquen con leyes existentes.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias