Senadores aprueban bonos por más de RD$284 mil millones para financiar el presupuesto

Santo Domingo, 15 Dic – Apenas el Congreso aprobara el Presupuesto General del Estado para el 2022, el Senado de la República votó este miércoles a favor, en dos sesiones consecutivas de urgencia, una emisión de bonos por RD$284,079,393,319 millones o su equivalente en moneda extranjera.

El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, establece que la emisión se hará a través del Ministerio de Hacienda para financiar la ejecución presupuestaria del año entrante.

La pieza fue votada por 22 de 27 senadores presentes. Luego de ser leída de manera integral ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su ponderación.

El literal 4, del artículo 9, establece que el proyecto explica que la amortización de los valores se podrá realizar al vencimiento o fraccionada, y se especificará en el anuncio de oferta pública, bajo distintas modalidades que apliquen, de acuerdo a la legislación donde se suscriba la emisión.

Sin embargo, especifica, en ningún caso este plazo podrá ser menor a cinco años, para los bonos denominados en moneda extranjera, ni menor a un año para los bonos denominados en pesos dominicanos.

En el artículo 7, sobre las colocaciones dentro del ejercicio presupuestario, aduce que “el monto aprobado por esta ley deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2022, de acuerdo con la programación dispuesta por el Ministro de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público.

“Hoy, ahora de manera sorpresiva, el vocero adjunto del PRM, Ramón Rogelio Genao, hace un planteamiento que busca pasar por debajo de la mesa, sin que sea leído la emisión y colocación de bonos”.

Senador Bautista Rojas Gómez

El párrafo detalla que “en caso de que previo al ejercicio presupuestario del año 2022, se presentarán condiciones de mercado favorables para el país, se podrá realizar una colocación del monto aprobado, parcial o total, como prefinanciamiento del Presupuesto General del Estado para el año 2022”.

En el Capítulo IV sobre Administración de Pasivos y Transferencia, el artículo 10 del proyecto, indica que “se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2022, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero,

“Los Valores de deuda a ser emitidos, en pesos dominicanos o en moneda extranjera, se harán al plazo más conveniente al perfil de vencimiento de la deuda del sector público no financiero”.

El senador reformista Ramón Rogelio Genao, al ponderar el proyecto de colocación de los 284 mil millones de pesos de bonos, solicitó que la iniciativa se declare de urgencia y se conozca en dos lecturas consecutivas.

De su lado, Bautista Rojas Gómez, senador de Hermanas Mirabal, observó que “hoy, ahora de manera sorpresiva, el vocero adjunto del PRM, Ramón Rogelio Genao, hace un planteamiento que busca pasar por debajo de la mesa, sin que sea leído la emisión y colocación de bonos, cuando ni siquiera la bancada oficialista lo pidió, al presentar un panorama lejos de lo que vive el país”.

“Estos es una afrenta, sería un abuso de este Senado, decir al pueblo dominicano, y aprobación de estos bonos, sin que se conozca la fuente ni sus fines, por lo tanto, esperamos que sea lea el proyecto, aunque sabemos que su fin de sustentar el Presupuesto”, manifestó.

Expresó que esto es un atentado contra la dignidad y la soberanía del pueblo dominicano, que merece respeto, y no se apruebe la emisión de bono de urgencia, sin que llenen los trámites de lugar”, señaló el senador Rojas Gómez.

El senador y vocero del PLD en la cámara alta, Yván Lorenzo, deploró que se siga tomando prestado para endeudar el país, sin tener programas de inversión porque “no se está haciendo nada que beneficie la población dominicana”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias