Senadores Raful y Taveras Guzmán dice nueva provincia solo serviría para crear nuevos cargos y aumentar la burocracia estatal

Santo Domingo, 5 junio – Al menos dos senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el gobierno, se oponen a la creación de una nueva provincia, señalado que una nueva demarcación geográfica solo serviría para crear nuevos cargos e incrementar la burocracia administrativa.

Los senadores Farides Raful y Antonio Taveras, representantes del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, respectivamente, entienden, además, que no tendría sentido esa nueva creación antes de aprobar una ley de reordenamiento territorial en la República Dominicana

La vocera del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, manifestó que la densidad poblacional no debe ser el único criterio para crear una nueva provincia y que como la cantidad de habitantes promedio por provincia es de 300 mil, habría que crear siete y ocho nuevos senadores; nuevas diputaciones y una gobernación, lo que para ella sería “una locura”.

“La creación de una provincia en estos momentos no es más que una distracción no para favorecer el territorio sino para crear más representación política. Antes de hablar de una nueva provincia debemos debatir y revisar si las actuales cumplen requisitos como la cohesión o la habitalidad”, analizó la legisladora.

Admitió que existen problemas de representatividad pero que esos no se resuelven con la creación de nuevas provincias y más burocracia.

Recordó que ella preside una comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de reordenamiento territorial, iniciativa que cree debe ser aprobada antes de hablar de crear una nueva provincia.

Precisamente, el senador perremeísta por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán declaró a Diario Libre que no tendría sentido crear una nueva provincia y destacó que el ordenamiento territorial debe “obedecer a una visión de desarrollo del territorio y no a una visión clientelar y patrimonial”.

“No, no tendría sentido. La provincia (Santo Domingo) tiene un potencial enorme por su vasto territorio y por los cuatro millones de habitantes que tiene”, expresó.

Aseguró que el gobierno está impulsando grandes obras de infraestructura que lograrán transformar la provincia, incrementar la inversión local y extranjera y, por ende, generar nuevos empleos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias