Sepultan diez haitianos en fosa común debido a dificultades en identificación

Santo Domingo, 21 de agosto – La saturación en la morgue regional norte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ubicada en el cementerio del Ingenio de la ciudad de Santiago, ha llevado a las autoridades del centro a tomar medidas ante la acumulación de cadáveres en su espacio limitado durante varios meses.

Estos cuerpos, que no han sido reclamados por sus familiares, incluyen diez de trece haitianos que perdieron la vida en un accidente hace 16 días.

Expertos técnicos que operan en la morgue del Inacif en el Ingenio han informado al LISTÍN DIARIO que están a la espera de una decisión por parte de la dirección regional para abordar la congestión, contemplando la posibilidad de sepultar en una fosa común los cuerpos que aún no han sido reclamados por sus seres queridos.

De los 13 cadáveres de ciudadanos haitianos que fallecieron en un accidente de tránsito el pasado 6 de agosto en la comunidad Peñuela, municipio de Esperanza, Valverde, únicamente tres han sido retirados de la morgue en Santiago por sus familiares. Los restantes serán inhumados en una tumba compartida.

En el año 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, ordenó la construcción de una fosa en el cementerio del ingenio, la cual se ha empleado para sepultar los cuerpos no reclamados.

Respecto a los diez cuerpos de los haitianos indocumentados que perdieron la vida en el accidente, Giimath Vine, un activista haitiano, explicó que estos no han sido reclamados debido a que algunos familiares de las víctimas se encuentran en Haití y no pueden ingresar al país para gestionar la reclamación.

Vine agregó que otros parientes en territorio dominicano temen acudir a la morgue debido al riesgo de detención y deportación por parte de agentes migratorios.

Los familiares de Eveline Vixmar, una mujer haitiana de 36 años fallecida por un disparo supuestamente efectuado por un miembro de una patrulla del Ejército de la República Dominicana mientras perseguían un vehículo que transportaba a varios indocumentados, aún aguardan la entrega de su cadáver para un adecuado sepelio en el cementerio del ingenio. Vixmar, madre de tres hijos de edades 4, 7 y 14 años, dejó un legado de luto y espera entre sus seres queridos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias