Sheriff: un hombre de Texas mató a sus padres y a otras cuatro personas en un rastro de violencia desde San Antonio hasta Austin
AUSTIN, Texas, 6 Dic — Un hombre de Texas mató a sus padres y a otras cuatro personas e hirió a dos policías en una estela de violencia que duró un día y se extendió desde San Antonio hasta Austin, dijeron las autoridades el miércoles.
Shane James, de 34 años, de San Antonio, fue acusado de dos cargos de asesinato capital después de ataques separados en Austin y San Antonio que comenzaron el martes por la mañana y terminaron con James chocando su auto esa noche durante una persecución policial.
James tiene antecedentes de problemas de salud mental y un arresto previo por cargos de agredir a miembros de su familia, dijeron las autoridades.
Sus padres, Phyllis James, de 55 años, y Shane James Sr., de 56, fueron encontrados muertos en su casa en el área de San Antonio, dijo el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, en una conferencia de prensa. Cuatro personas más fueron encontradas muertas en dos casas en Austin, a más de 130 kilómetros (80 millas) de distancia, dijeron las autoridades.
Las víctimas de Austin no fueron identificadas de inmediato. James también sería acusado de asesinato o asesinato capital por la muerte de sus padres, dijo Salazar.
Un ciclista en Austin también resultó herido de bala, y dos policías se estaban recuperando de los disparos, incluido uno que recibió un disparo en la pierna afuera de una escuela secundaria, dijo el jefe interino de policía de Austin, Robin Henderson.
Henderson dijo que no estaba claro qué relación, si es que tenía alguna, tenía el hombre con las víctimas en el área de Austin.
Los registros de la cárcel en línea no indicaron si James tiene un abogado y varias personas que figuran como familiares suyos en los registros públicos no respondieron de inmediato a los mensajes telefónicos del miércoles.
James es un exoficial de infantería del ejército estadounidense que sirvió desde febrero de 2013 hasta agosto de 2015, según la teniente coronel Ruth Castro, portavoz del ejército. No tuvo despliegues y su último grado fue el de primer teniente.
James fue arrestado en enero de 2022 acusado de un delito menor de agresión a sus padres y un hermano y llevado a la cárcel. Dos semanas después, la familia le dijo a un enlace de defensores de víctimas que tenía problemas de salud mental y pidió que lo liberaran de la cárcel, dijo Salazar.
James se cortó el monitor de su tobillo el día después de su liberación, lo que provocó una orden de violación de libertad condicional por un delito menor, dijo Salazar. Desde entonces, cortar un monitor de tobillo se ha convertido en un delito grave.
Los agentes fueron a la casa de los padres en agosto cuando se informó que James estaba desnudo en el patio y se comportaba de manera extraña. Entraron a la casa pero no arrestaron a James porque se había atrincherado en un dormitorio, dijo Salazar. Los agentes están limitados en el uso de la entrada forzada por una orden judicial por delito menor, dijo el sheriff.
Los agentes le dijeron al padre que los llamara cuando James saliera y que volverían para arrestarlo, pero el padre nunca llamó, agregó Salazar.
“Siempre es posible que hubiéramos podido hacer más si hubieran podido ponerle las manos encima de manera segura”, dijo Salazar. “Hacían todo lo posible para evitar un enfrentamiento violento con un hombre desarmado. Esa es una situación sin salida para ellos”.
La policía de Austin dijo que las autoridades no determinaron que los ataques estaban relacionados hasta el último en una casa, que ocurrió más de ocho horas después de que un oficial de policía escolar fuera herido de bala en el estacionamiento de una escuela secundaria al otro lado de la ciudad.
Los padres de James fueron encontrados muertos después de su arresto. Los agentes que fueron a su residencia vieron agua saliendo de la casa y entraron a la fuerza, dijo Salazar. Dijo que las muertes parecían haber ocurrido antes de los tiroteos en Austin.
“Esto ocurrió y luego el sospechoso condujo hasta Austin e hizo lo que hizo allí”, dijo Salazar.
En una declaración, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado “impondría todo el peso de la ley a este criminal por sus crímenes despreciables”.
“Los texanos lloramos por los seres queridos de los seis texanos que fueron asesinados por un criminal empedernido que nunca más debe ver la luz del día”, dijo Abbott.
Los ataques fueron los asesinatos en masa número 42 del país este año, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern. Al menos 217 personas han muerto este año en esos asesinatos, que se definen como incidentes en los que cuatro o más personas han muerto en un período de 24 horas, sin incluir al asesino (la misma definición utilizada por el FBI).
Una cronología proporcionada por las autoridades reveló el amplio terreno que supuestamente cubrió el sospechoso entre los ataques.
Henderson dijo que el oficial de policía del distrito escolar de Austin recibió un disparo en la pierna alrededor de las 10:45 a.m. del martes afuera de la escuela secundaria Northeast Early College. Luego, alrededor del mediodía, la policía que acudió a una casa después de recibir llamadas sobre disparos encontró a dos personas con signos de trauma. La policía dice que uno estaba muerto y el otro murió en un hospital.
Daniel Moyer, que vive en el vecindario de Austin, dijo que el área suele ser pacífica y se sintió conmovido el miércoles. El vecindario en el sur de Austin está a más de 16 kilómetros (10 millas) de la escuela secundaria donde le dispararon al oficial.
“Podríamos haber sido mi esposa y yo”, dijo Moyer.
Poco antes de las cinco de la tarde se produjo otro tiroteo, cuando un ciclista sufrió heridas que no ponen en peligro su vida. Aproximadamente dos horas más tarde, la policía respondió a una llamada de un robo en curso en otra casa y encontró a dos personas muertas allí. Henderson no dijo cómo murieron las cuatro personas en Austin.
Henderson dijo que durante la llamada en la última residencia, un oficial de policía de Austin vio a un hombre en el patio trasero. El hombre disparó e hirió al oficial, quien respondió al fuego y fue trasladado a un hospital. Posteriormente, el oficial fue incluido en condición estable.
La policía dijo que el hombre, que no fue herido, se fue y la policía lo persiguió. El sospechoso se estrelló alrededor de las 7:15 p.m. en un cruce de carreteras y fue detenido. El hombre tenía un arma, dijo Henderson.
Dijo que el oficial que recibió el disparo y los otros oficiales llevaban cámaras corporales y que el video se publicaría dentro de 10 días hábiles.
AP