Siete obras de seis países llegan al Festival de Teatro Hispano de Miami

Miami, 10 jun (EFE).- La trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITH), que convoca en esta ciudad de Florida (EE.UU.) el grupo Teatro Avante, vuelve en julio próximo de manera presencial con siete producciones de seis países de América Latina, España y Estados Unidos.

El festival, que funciona con fondos públicos, aunque, según su director, Mario Ernesto Sánchez, un 25 % del dinero que reciben proviene de donativos, abrirá en el Miami Dade County Auditorium el 8 de julio próximo con la producción uruguaya «Bette Davis, ¿estás ahí?», escrita y dirigida por Domingo Milesi.

En este espectáculo se implementa la tecnología binaural, «una forma de grabar y reproducir el sonido que emula el modo en el que los seres humanos escuchamos», describe la web del Teatro Solís, de Montevideo, donde se ha presentado esta puesta en escena.

El FITH acoge este año siete espectáculos de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Puerto Rico, y Uruguay, la gra mayoría en español y una bilingüe.

«Sigo, como un loco, pasando las páginas de este maravilloso festival en donde ocupo casi toda mi vida, y cuando alguien menciona que es el 36, ni yo mismo me lo creo», declaró a Efe este viernes Mario Ernesto Sánchez, director del evento.

«Aquí también estrenamos nuestra obra anual. Este año le ha tocado a una increíble comedia conmemorando el 400 aniversario de Molière. Es la nueva obra de Abel González Melo que estrenaremos durante la clausura del Festival», indicó Sánchez sobre la puesta de Teatro Avante, que él dirige, titulada «Mejor me callo».

Otras obras que se presentan en esta edición son la española «Alacrán o la ceremonia», de José Antonio Lucía, dirigida por Román Podolsky y a cargo de Muratica Teatro; la chilena «Encuentros breves con hombres repulsivos» (Teatro a Mil), adaptada y dirigida por Daniel Veronese, y la estadounidense «Los colores de Frida», escrita y dirigida por Manuel Morán.

Este título se presenta «para celebrar el Día Internacional del Niño; es un espectáculo bilingüe sobre la gran pintora mexicana Frida Kahlo, que combina música, arte visual, narración de cuentos, títeres y la participación del público», detalló a Efe el director del festival.

También suben a escena la puesta argentina «Rota», de Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner, y la puertorriqueña «Quíntuples», de Luis Rafael Sánchez bajo la dirección de Emineh de Lourdes.

La trigésimo sexta edición del FITH, del 8 al 31 de julio, entregará esta vez el Premio a una vida de dedicación a las artes escénicas a la actriz y directora mexicana Adriana Barraza, afincada en Miami.

«Su obra y su carrera han sido galardonadas con numerosos premios en varios países», consigna la organización del festival.

El Festival se presentará en las salas Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center; On.Stage Black Box Theatre, del Miami Dade County Auditorium, y en el Key Biscayne Community Center.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias