Sigue en aumento presencia militar dominicana en la frontera con Haití

Santo Domingo, 27 oct – La presencia militar a lo largo de la frontera con Haití ha sido reforzada en los últimos días, incluso con efectivos antiguerrillas, a causa de la situación de conflicto en el vecino Haití, informaron fuentes castrenses y medios de prensa.

En las estaciones de expendio de combustibles, especialmente en las poblaciones de Jimaní, Dajabón, Pedernales y Elías Piña, efectivos militares han tomado virtualmente el control de las operaciones y no se permite la venta en garrafones a los haitianos, solo si se presentan a bordo de vehículos, de acuerdo a los informes.

Más temprano en la mañana se informó que un contingente adscrito al Batallón Cazadores de Montaña del Ejército Nacional con asiento en Constanza fue enviado a reforzar las posiciones del Cuerpo Especial de Vigilancia y Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Pero en horas de la tarde de este miércoles se informó de la llegada de más efectivos militares, especialmente a la zona de Dajabón, una población dominicana que hace frontera con la haitiana Juana Méndez donde en los últimos días se han estado escenificando disturbios.

El director de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Frank Mauricio Cabrera Rizek, dijo que está prohibido vender gasolina a los haitianos en garrafones, solo se le permite abastecerse en sus vehículos.

En los puntos de ingresos en la frontera, los militares solo permiten el acceso al país de haitianos documentados, es decir con visado, pero restringen el traslado a Haití de los dominicanos, según reportes periodísticos.

De acuerdo a un reporte de la agencia EFE, al entrar en su tercer día la huelga general convocada en Haití, algunos establecimientos abrieron sus puertas y se veían personas en las calles, pero la escasez de combustibles sigue afectando prácticamente todas las actividades.

El Presidente Luis Abinader pidió a principio de semana a los dominicanos abstenerse de viajar a Haití debido a la situación de crisis que vive el vecino país.

Las protestas que desde la semana pasada se registraron en Juana Méndez impidieron el lunes la celebración del mercado binacional en Dajabón. Sin embargo, hoy se informó que las protestas en Juana Méndez habían cesado al entrar a tarde, aunque algunos brotes de violencia impedían llegar a Cabo Haitiano, una comunidad próxima.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias