Tapar el sol con un dedo es lo que intenta el presidente Abinader

Juan Temístocles Montás

La expresión tapar el sol con un dedo significa querer ocultar algo demasiado evidente. Y eso es lo que ha venido ocurriendo desde que el presidente Luis Abinader asumió el gobierno el 16 de agosto de 2020. Todo su accionar se ha orientado en la dirección de pretender, de manera deliberada, borrar de la mente de los dominicanos los excelentes resultados económicos, sociales e institucionales que se lograron en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

El presidente Luis Abinader ha llegado a calificar el resultado económico logrado en las administraciones peledeistas con el calificativo de periodo de crecimiento empobrecedor. Para Abinader, durante los gobiernos del PLD no se redujo la pobreza y por lo tanto no hubo movilidad social en el país.

El planteamiento de Abinader choca con la realidad y con los reportes de todos los organismos internacionales que dan cuenta de la gran transformación social que se produjo en el país producto del excelente desempeño económico de la República Dominicana durante los gobiernos del PLD.

En el mas reciente staff report del Fondo Monetario Internacional, FMI, correspondiente a la consulta del Artículo IV, publicado en mes de julio de este año, se da cuenta de que entre 2010 y 2019, el ingreso per cápita dominicano se incrementó en más de un 51%, posicionando al país como una economía de ingresos medianos altos. El informe da cuenta de que durante ese periodo, las tasas de pobreza en la República Dominicana se redujeron del 35,4 por ciento al 21 por ciento, con la pobreza extrema casi erradicada.

Además, en el informe se consigna las mejoras en la prosperidad de los dominicanos al señalar que en el Índice de Desarrollo Humano, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  la República Dominicana fue el país que más mejoró entre los países de la región durante los últimos 5 años, tal y como se aprecia en el siguiente grafico. Esto le permitió a nuestro país pasar de ser un país de desarrollo humano medio a uno de desarrollo humano alto,

El staff report del FMI da cuenta, citando al Informe de Desarrollo Humano del PNUD, de que el coeficiente de desigualdad de ingresos, aunque no es insignificante, está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (30,4 en Republica Dominicana versus 34,9 para la región). Otro dato importante, no citado por el Informe del FMI, pero si registrado en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD, es que la proporción de ingresos en manos del 10% mas rico del país, entre 2010 y 2018, fue 35.2, mientras que en el promedio de los países de la región fue 37.8.

Todas esas informaciones dan cuenta de los importantes avances que se produjeron en los gobiernos peledeistas. No solo se redujo la pobreza sino también a disminuyó la desigualdad social. Una expresión concreta de esta realidad es la importante clase media que hoy en día supera cuantitativamente a los pobres del país. Todo eso representa un importante cambio cualitativo, en términos sociales, producto de las políticas públicas que se pusieron en marcha durante los gobiernos del PLD.

Y eso, presidente Abinader no se puede ocultar. De manera que no siga intentando tapar en sol con un dedo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias