Techo de deuda explicado: por qué es una lucha en Washington y cómo podría terminar el estancamiento

WASHINGTON, 22 mayo –  (Agencias) — El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán cara a cara el lunes después de un fin de semana de negociaciones intermitentes sobre el aumento del techo de la deuda de la nación y apenas unos días antes de que el gobierno pudiera llegar a un “plazo estricto” y ejecutar sin efectivo para pagar sus cuentas.

Las dos partes están trabajando para llegar a un compromiso presupuestario antes del 1 de junio, cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el país podría incumplir.

McCarthy y los republicanos insisten en recortes de gastos a cambio de elevar el límite de la deuda. Biden llegó a la mesa de negociaciones después de resistirse durante meses, pero dice que los legisladores republicanos tendrán que retroceder en sus “posiciones extremas”.

El domingo por la noche, los negociadores se reunieron nuevamente y parecían estar reduciendo el límite del año presupuestario 2024 que podría resolver el enfrentamiento. Después de hablar con Biden por teléfono mientras el presidente viajaba a casa de un viaje a Asia, McCarthy parecía algo optimista. Pero advirtió que “no hay acuerdo en nada”.

Una mirada a las negociaciones y por qué están ocurriendo:

¿DE QUÉ SE TRATA LA LUCHA POR EL TECHO DE LA DEUDA?

Una vez que un acto de rutina del Congreso, el voto para elevar el techo de la deuda permite que el Departamento del Tesoro continúe pidiendo dinero prestado para pagar las facturas ya incurridas de la nación.

El voto en tiempos más recientes se ha utilizado como un punto de influencia política, un proyecto de ley que debe aprobarse y que puede cargarse con otras prioridades.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, recientemente empoderados en la mayoría de este Congreso, se niegan a aumentar el límite de la deuda a menos que Biden y los demócratas impongan recortes de gastos federales y restricciones a los gastos futuros.

Los republicanos dicen que la deuda de la nación, ahora de $31 billones, es insostenible. También quieren adjuntar otras prioridades, incluidos requisitos de trabajo más estrictos para los beneficiarios de asistencia monetaria del gobierno, cupones de alimentos y el programa de atención médica de Medicaid. Muchos demócratas se oponen a esos requisitos.

Biden había insistido en aprobar el techo de la deuda sin condiciones, diciendo que Estados Unidos siempre paga sus cuentas y que el incumplimiento de la deuda no es negociable.

Pero frente a una fecha límite tan pronto como el 1 de junio, cuando el Tesoro dice que se quedará sin dinero, Biden inició negociaciones con los republicanos.

¿ESTÁ CERCA DE SER RESUELTO?

Hay señales positivas, aunque ha habido momentos difíciles en las conversaciones.

Las negociaciones de inicio y fin volvieron a la normalidad el domingo por la noche, y todas las partes parecen estar corriendo hacia un acuerdo. Los negociadores abandonaron el Capitolio después de las 8 p.m. el domingo y dijeron que seguirían trabajando.

McCarthy dijo después de su llamada con Biden que “creo que podemos resolver algunos de estos problemas si entiende lo que estamos viendo”.

El orador agregó: “Tenemos que gastar menos dinero del que gastamos el año pasado”.

Biden, por su parte, dijo en una conferencia de prensa en Japón antes de partir: “Creo que podemos llegar a un acuerdo”.

Pero llegar a un acuerdo es solo una parte del desafío. Cualquier acuerdo también tendrá que ser aprobado por la Cámara y el Senado con un apoyo bipartidista significativo. Muchos esperan que la aceptación de la Casa Blanca y el liderazgo del Partido Republicano sea suficiente para que llegue a la meta.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias