Testigo del tiempo: Sanciones

J.C. Malone

Dice la agencia de prensa Reuters que en marzo, el 48.4% de las transacciones internacionales se hicieron en yuanes, y el 46.7% en dólares. En el 2010, dice Bloomberg News, el yuan no se usaba en transacciones internacionales, el dólar controlaba el 83%, el resto era euros y libras esterlinas. En 13 años el yuan superó al dólar, ¿qué pasará en el próximo lustro

El Fondo Monetario Internacional dice que 71% de las reservas internacionales estaban dolarizadas, hoy se redujo al 60%.

Este año las bancarrotas corporativas estadounidenses aumentan más de un 200% comparado con el año pasado, y California, la principal economía nacional, danza al borde del colapso. Alemania, la principal economía europea, entró en recesión, los ingleses empobrecen y los franceses; Europa enfrenta la inestabilidad social. 

Las sanciones que destruirían a Rusia, destruyen las principales economías occidentales, mientras que Ucrania está perdiendo la guerra.

 En respuesta a las sanciones occidentales, el presidente ruso, Vladimir Putin, demandó rublos como pago por el petróleo y gas natural ruso, no dólares. Ahí el dólar empezó a perder su influencia internacional.

  Parece un calamitoso error en cálculos del liderazgo occidental, aunque también pudieron planear destruir sus economías. ¿Por qué? Sencillo, estos líderes promueven “El Gran Reinicio”, para entonces “Reconstruir Mejor” el mundo, para reconstruir debemos destruir, ese puede ser el razonamiento detrás de todo.

 Quizá eso explique lo que lució como una hiper reacción del presidente Joe Biden a la invasión de Rusia a Ucrania, como si hubiese sido la primera vez que un país invade otro. Como si los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca antes habían invadido ni destruido ningún país.

Si todo occidente se destruye mientras Rusia y China se fortalecen, es probable que quienes se equivocaron, si fue yerro, intentarán cubrir su error, cometiendo una locura.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias