Todo el país en alerta, Fiona comenzaría provocar lluvias desde las primeras horas de este domingo

Santo Domingo, 17 sep.- República Dominicana emitió el sábado una alerta de huracán a medida que se acerca al país la tormenta tropical Fiona, que anoche se encontraba a unos 230 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y un movimiento de traslación hacia el noreste de 20 kilómetros por hora.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene el nivel de alerta en todo el país, con 12 ´provincias en alerta roja, 10 en amarillo y 9 en verde

En alerta amarrilla se agregaron la provincia Hermanas Mirabal y Santiago, junto a Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia Barahona y La Vega. Mientras que en alerta verde están: Hermanas Mirabal, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Dajabón, Bahoruco, y Pedernales,

En alerta roja se mantienen: San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Puerto Plata y El Distrito Nacional

Por su parte, en alerta verde continúan: San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco Pedernales

En un boletín la Oficina Nacional de Meteorología informó que el centro de la Tormenta Tropical fue localizado cerca de la latitud 16.8 norte y longitud 64.8 oeste, a unos 230 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 435 km al sureste de La Isla Saona. Se mueve actualmente hacia el oeste/noreste, aumentando ligeramente su velocidad de traslación a unos 15 kph.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen a unos 95 kph con ráfagas superiores. Anoche se esperaba algún incremento en las próximas 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables. Los Vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro.

Las imágenes satelitales muestran el ingreso gradual de nubosidad generadoras de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento sobre las porciones este y sureste de Puerto Rico, además su extensa nubosidad cubre aún las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y las aguas noreste del mar Caribe.

FIONA, sigue observándose más organizada con respecto a las últimas 24 horas. Esta actividad podría generar de forma gradual, desde las primeras horas y durante el transcurso del domingo, acumulados de lluvias entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

 A partir de las primeras horas de este domingo, se prevé que la extensa nubosidad que acompaña al ciclón tropical Fiona empiece acercarse a nuestro territorio, provocando condiciones favorables de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las porciones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

«Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades. Para la madrugada del domingo seguirán ocurriendo las precipitaciones y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas», agregó la información.

El presidente Luis Abinader, encabezó la noche del viernes una reunión de su Consejo de ministros en la cual se informó que los mayores temores del país radican en los altos volúmenes de lluvias asociadas al fenómeno.

Las autoridades de la Defensa Civil aseguraron que hay 8.000 voluntarios disponibles para las tareas de socorro, y cuyo número podría incrementarse este sábado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias