Tormenta Franklin penetra a República Dominicana con pronósticos de efectos devastadores (Imagen de tormenta)
Por Manuel Jiménez
Santo Domingo, 23 agosto – Los efectos devastadores de la tormenta tropical Franklin ya se están sintiendo en todo el país, con informes de inundaciones y árboles derribados. El centro de la tormenta ingresó al territorio dominicano a las 8:00 de la mañana de este miércoles por Barahona, causando estragos a su paso.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) alertó a la población sobre los peligros inminentes que se avecinan. Hasta el momento, se han reportado 190 milímetros de lluvia en Barahona, 150 en Santo Domingo y 160 en San Cristóbal. Los aguaceros se han extendido prácticamente por todo el país, y se espera que continúen incluso después de que la tormenta abandone el territorio en horas de la noche.
La intensidad de los vientos de Franklin se mantiene a 85 kilómetros por hora, con un movimiento de traslación de 17 kilómetros por hora. Los vientos de tormenta se extienden hasta 185 kilómetros desde el centro de la tormenta. Se pronostican inundaciones en áreas urbanas y rurales debido a las constantes precipitaciones.
La Directora General de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que las lluvias intensas se están extendiendo desde el litoral caribeño hacia el centro y norte del país.
La nubosidad asociada a Franklin ha cubierto toda la República Dominicana, generando aguaceros que podrían volverse intensos en momentos puntuales, lo que aumenta la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra, dijo Ceballos.
Un miembro de la Defensa Civil le grita a tres jóvenes que abandonen el mar, cuando se registra un fuerte oleaje, debido a la inminente llegada de la tormenta tropical Franklin, en Haina (República Dominicana). EFE/Orlando Barría
La trayectoria de la tormenta Franklin indica que se espera que atraviese el país y emerja sobre las aguas del suroeste del Atlántico más tarde en el día o en la noche. Los acumulados de lluvias podrían oscilar entre 200 y 300 milímetros en las próximas 24 a 60 horas, e incluso podrían superar los 350 milímetros en algunos puntos aislados en las próximas 24 a 48 horas, de acuerdo al último reporte del COE.
Miembros de la Defensa Civil han trabajado para despejar las vías de acceso en varias comunidades afectadas en la región sur del país. En La Guázara, provincia de Barahona, las lluvias provocaron la caída de árboles y el desplazamiento de familias.
En Higüey, provincia La Altagracia,en el Este del país, alrededor de 15 personas se refugiaron en albergues debido a las inundaciones, mientras que un puente colapsado y una cañada desbordada están generando más problemas, especialmente en el tránsito vehicular de la zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha mantenido las alertas roja y amarilla en 25 provincias, incluyendo Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Barahona, San Juan y muchas más. Se espera que los efectos de la tormenta Franklin persistan hasta alrededor de las 10 de la noche.