Tribunal Constitucional denuncia incumplimiento de sentencias por parte de diversas instituciones

Santo Domingo, 18 de agosto – El Tribunal Constitucional reveló que varias instituciones, incluyendo la Policía Nacional, la Presidencia de la República, la Procuraduría y diversos ministerios, han desacatado el cumplimiento de sentencias emitidas por este órgano judicial.

La lista de entidades y organismos que han ignorado estas decisiones incluye tanto instituciones gubernamentales como del sector privado, y abarca el periodo entre 2013 y 2022.

La situación más destacada es la de la Policía Nacional, que ha sido señalada como la institución que más ha incumplido con la ejecución de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, no está sola en esta desobediencia, ya que otras importantes entidades públicas como la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República y varios ministerios también figuran en la lista.

Esta situación de incumplimiento se ha vuelto preocupante y ha llevado al Tribunal Constitucional a emitir advertencias en su página web. En estas sentencias desobedecidas, el tribunal determinó que se vulneraron derechos de las personas que habían presentado recursos ante él.

Entre las instituciones públicas mencionadas se encuentran los Ministerios de Interior y Policía, Educación, Hacienda, Salud Pública, Obras Públicas, así como también direcciones y entidades gubernamentales como las de Prisiones, Impuestos Internos, Aduanas, la Armada de República Dominicana y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Además de las entidades gubernamentales, se incluyen en la lista diversas alcaldías, como las del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este y otros lugares. Incluso instituciones del sector privado, como el Sindicato de la Ruta F de Santiago y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), han sido señaladas por no cumplir con las sentencias del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, ha expresado su preocupación por la falta de acatamiento de las sentencias, a pesar de que había comunicado la situación al presidente de la República. Ray Guevara había advirtido que, en los próximos días, se darían a conocer las instituciones que no han acatado las decisiones del tribunal.

La Constitución de la República establece que las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables, y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes y órganos del Estado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias