Tribunal impone 18 meses de prisión preventiva a Santiago Hazim por presunta corrupción en caso Cobra-Senasa

Santo Domingo, 14 diciembre. – El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó este domingo 14 de diciembre medida de coerción consistente en 18 meses de prisión preventiva contra el exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, principal imputado en el caso de presunta corrupción administrativa identificado como “Operación Cobra”.

La decisión judicial, que también afecta a otros siete coimputados con la misma medida cautelar, responde a la solicitud presentada por el Ministerio Público, que acusa a los implicados de conformar una estructura delictiva que habría desfalcado al Estado dominicano mediante la adjudicación irregular de contratos, cobro de sobornos y operaciones de lavado de activos a través de empresas vinculadas.

Junto a Santiago Hazim, el tribunal impuso prisión preventiva por igual período en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres a Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

En el caso de Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, el juez ordenó arresto domiciliario, impedimento de salida del país y, en el caso de estas dos últimas, una garantía económica de 100,000 pesos dominicanos.

Durante la audiencia, que se extendió por varias jornadas debido a la complejidad del expediente, el Ministerio Público presentó más de 138 elementos probatorios, incluyendo documentos, testimonios y peritajes, que vinculan a los encartados con delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que varios de los imputados admitieron haber pagado sobornos a funcionarios de Senasa, incluyendo a Hazim, en busca de adjudicaciones contractuales y favores administrativos, lo que constituye evidencia de colaboración con la investigación penal en curso.

La defensa de Hazim alegó condiciones médicas delicadas, incluyendo esclerosis múltiple, como razón para que se le impusiera una medida menos gravosa. Sin embargo, el Ministerio Público señaló que dichas afecciones no fueron certificadas por un médico forense, lo cual debilitó su solicitud.

El tribunal declaró el proceso como caso complejo, acogiendo la petición de la Pepca, en razón del volumen de la prueba, la cantidad de imputados y la presunta gravedad de los hechos atribuidos. Esta declaratoria amplía los plazos legales de la etapa de investigación.

La Operación Cobra fue ejecutada por la Pepca en coordinación con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y su nombre responde al uso simbólico del animal para identificar una red que, según la acusación, se infiltró en el sistema de salud pública nacional con el propósito de enriquecimiento ilícito.

Comentarios
Difundelo