Trump enfrenta señales de advertencia de que su capacidad de recaudación de fondos puede tener límites en la campaña de 2024

WASHINGTON, 23 febrero  — La legendaria capacidad de Donald Trump para recaudar enormes sumas de dinero político puede estar en curso de colisión con una realidad nueva y desagradable.

Los informes sobre finanzas de campaña publicados esta semana encendieron brillantes luces de advertencia, mostrando que dos comités clave en su operación política recaudaron unos anémicos 13,8 millones de dólares en enero, mientras que en conjunto gastaron más de lo que recaudaron. Un factor importante de esos costos fueron los millones de dólares en honorarios legales de la campaña de Trump. multitud de casos judiciales.

Las últimas cifras ofrecen sólo una instantánea parcial de las finanzas de la operación Trump porque otras ramas no tendrán que revelar sus cifras hasta abril. Pero la disminución del flujo de caja de Trump presenta un panorama alarmante del abrumador favorito para ser el candidato presidencial del Partido Republicano, particularmente para los posibles donantes que no están deseosos de subsidiar las impugnaciones legales de Trump.

A pesar de las amenazas de venganza por parte de Trump, algunos están respaldando a su último rival permanente, la ex embajadora de la ONU Nikki Haley, quien superó al comité de campaña primaria de Trump en casi 3 millones de dólares el mes pasado.

En un comunicado, la portavoz de Trump, Karoline Leavitt, no se refirió directamente a las finanzas de la campaña.

“La campaña del presidente Trump está impulsada por pequeños donantes de dólares de todo el país de todos los orígenes que están hartos y cansados de la inflación récord del corrupto Joe Biden, la invasión de fronteras abiertas, el crimen y el caos”, dijo Leavitt. «Los votantes no quieren cuatro años más de miseria y destrucción».

Cuando se le preguntó específicamente sobre las cifras, un portavoz de Trump envió un mensaje de texto con un enlace a una historia de Fox News publicada el martes, afirmando que se esperaba que Trump recaudara 6 millones de dólares en una recaudación de fondos celebrada ese día.

Los honorarios legales dominaron los gastos de Trump en enero, ascendiendo a 3,7 millones de dólares de los aproximadamente 15 millones gastados por los dos comités. Uno de los comités, Save America, tenía casi 2 millones de dólares en deudas legales impagas, según muestran los registros.

Save America también se vio reforzado con una inyección de efectivo de un súper PAC pro-Trump, que representó casi todo el dinero que recaudó en enero.

El comité recibió otra cuota de “reembolso” de $5 millones del super PAC “Make America Great Again Inc.”, que inicialmente se sembró a través de $60 millones de Save America en el otoño de 2022. En cambio, los funcionarios de la campaña de Trump optaron por quedarse con ese dinero. en cuotas, un total acumulado que ahora ha alcanzado los 47 millones de dólares, según muestran los registros.

Eso dejó a los dos comités de Trump con 36,6 millones de dólares en efectivo disponibles en comparación con la reserva de 132 millones de dólares de Biden, para la cual él y el Comité Nacional Demócrata recaudaron 42 millones de dólares en enero.

«Su drama interminable y sus proyectos de ley agotarán al Partido Republicano y traerán aún más pérdidas electorales», dijo en un comunicado la directora de comunicaciones de Haley, Nachama Soloveichik.

El último tramo de proyectos de ley llega en un momento delicado, en el que Trump está orquestando una toma del Comité Nacional Republicano, con problemas de liquidez, donde planea instalar a su nuera, Lara Trump, como la segunda funcionaria del partido. A algunos donantes y miembros del comité del RNC les preocupa que Trump pronto recurra al RNC para que también le ayude a cubrir sus gastos legales, considerando que Trump ha hecho de las acusaciones de persecución legal un pilar de su campaña.

“Cada centavo se destinará al puesto número uno y único del Comité Nacional Republicano. Eso es elegir a Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos”, dijo Lara Trump durante una reciente entrevista en la cadena conservadora NewsMax.

El RNC se enfrenta a sus propios vientos en contra, informando que tenía 8,7 millones de dólares disponibles a finales de enero, según muestran los informes.

Lo que no está claro es hasta qué punto su prodigioso gasto legal representará un lastre para sus finanzas o las del Comité Nacional Republicano.

Aunque la difícil situación financiera de Trump es inusual para el favorito para lograr la nominación de un partido importante, hay tiempo suficiente para un cambio. Todavía es temprano en la campaña y, suponiendo que se convierta en el nominado, podrá recaudar dinero en conjunto con el RNC, lo que debería permitir que un solo donante emita un cheque por valor de más de un millón de dólares. Esa es una ventaja que Biden y el Comité Nacional Demócrata tienen actualmente sobre él.

Durante el año pasado, también aprovechó momentos cruciales de su drama legal en curso, incluidas sus audiencias de acusación, para abrir un grifo de dinero de campaña de su gran base de partidarios conservadores. Muchos chip en pequeñas cantidades en línea.

Trump se acercó a la carrera de 2024 con más de 100 millones de dólares, gran parte de ellos recaudados en los primeros días después de su derrota en 2020 ante Biden, cuando bombardeó a sus partidarios con solicitudes de un “fondo de defensa electoral”.

Sus actuales problemas de liquidez lo colocan en una posición familiar, aunque no deseada, que se hace eco de la carrera presidencial de 2020, cuando él y sus asistentes desperdiciaron mil millones de dólares y una gran ventaja en efectivo sobre Biden con poco que mostrar. Esta vez, los honorarios legales han demostrado ser una carga, costando más de 80 millones de dólares en los últimos dos años, según muestran los registros.

Los demócratas han reaccionado con alegría.

“Han sido un par de semanas difíciles si eres Donald Trump y también te gusta el dinero”, dijo Ammar Moussa, portavoz de la campaña de Biden. “El Comité Nacional Republicano tuvo su peor año de recaudación de fondos en décadas, está perdiendo efectivo y ahora Trump ingresa a las elecciones generales con la operación más débil de la historia reciente”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias