Turismo, construcción y exportaciones manufactureras y agropecuarias presentan avances en el periodo enero-agosto 2022, informa el MEPyD

El informe “Panorama Sectorial agosto 2022, elaborado por la dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), presenta el desempeño positivo de las exportaciones agropecuarias y manufactureras, el turismo y la construcción en el periodo enero-agosto 2022.

Santo Domingo, 13 oct – . El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que en el periodo enero-agosto de este año 2022, el turismo, la construcción y las exportaciones manufactureras y agropecuarias registraron avances para la economía nacional.

Turismo

En el periodo enero-agosto 2022, el turismo de la República Dominicana recibió cuatro millones de extranjeros no residentes (ENR), lo que equivale a 1.9 millones de turistas adicionales a los recibidos en enero-agosto del 2021.

En el mes de agosto se registraron 502.3 mil arribos de ENR por vía aérea, equivalente a 144.2 mil turistas adicionales en comparación con agosto del año anterior.

Agropecuaria e industria

En el referido informe, se determina que el factor relevante en el aumento acumulado de las exportaciones agropecuarias fue la evolución positiva, tanto del volumen como de los precios, de las exportaciones de tabaco en rama y frutas, y que la tendencia se mantuvo durante el mes de agosto con el aumento de 24.3% en el valor de las exportaciones agropecuarias.

Por otro lado, informa del buen desempeño mostrado por el sector industrial al experimentar una variación acumulada positiva en sus exportaciones y seguir presentando sólidas condiciones y perspectivas económicas favorables en la actividad manufacturera.

Asimismo, agrega que ese mismo comportamiento se observó en el sector construcción, donde se registraron aumentos en la cartera de préstamos y en las ventas.

Precios

Pese a que las presiones inflacionarias continúan incidiendo en la actividad económica nacional, el informe indica que en el mes de agosto se registró una desaceleración de los costos directos a la construcción de viviendas. En el sector servicios, en cambio, se mantienen los incrementos de precios especialmente en las actividades de transporte terrestre/tuberías, servicios de comida y bebida, actividades inmobiliarias y enseñanza.

Mercado laboral

Por último, el mercado laboral incorporó más de 146 mil ocupados formales en los últimos 12 meses, para registrar un total de 2,230,578 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En este periodo, la masa salarial aumentó en mayor medida que la cantidad de trabajadores activos formales.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias