Turizonenando y celebraciones religiosas: Opciones para vivir la Semana Santa en Santo Domingo

Santo Domingo, 27 de marzo.— Mientras muchos optan por viajar durante Semana Santa, Santo Domingo ofrece alternativas para aquellos que prefieren quedarse en la ciudad. Este año, el Ministerio de Turismo invita a los residentes y visitantes a experimentar la sexta edición de «Turizonenando», especialmente dedicada a Semana Santa 2024.

Esta iniciativa promueve el turismo religioso dentro de la capital dominicana, con un enfoque particular en la rica oferta cultural y espiritual de la Ciudad Colonial. Para facilitar la experiencia, se ha preparado una guía digital que detalla todas las actividades programadas, así como las ofertas turísticas disponibles en esta emblemática zona.

Entre las opciones destacadas se encuentra el programa completo de procesiones, que se llevarán a cabo durante la Semana Mayor, brindando a los interesados una oportunidad única de sumergirse en las tradiciones religiosas y la historia de Santo Domingo. Las fechas, horarios y recorridos específicos están disponibles para consulta, asegurando que los participantes puedan planificar su experiencia de Semana Santa con toda la información a mano.

Este año, «Turizonenando» se presenta como una excelente alternativa para redescubrir los encantos de Santo Domingo durante una de las festividades más significativas del calendario cristiano, ofreciendo una mezcla de devoción, cultura y tradición.

HAZ UN VIACRUCIS EN TU PARROQUIA PREFERIDA

A las 6:00 de la tarde, todos los viernes hasta el 28 de marzo, realizarán un viacrucis de una hora. En esta celebración, como una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos, podrás vivir la recreación de los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.

MIÉRCOLES SANTO

Procesión de Jesús Nazareno. A las 5:00 de la tarde luego de una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Los nazarenos son los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia en la Semana Santa española con la indumentaria que figura en las reglas de la hermandad.

JUEVES SANTO

Misa crismal en la catedral. A las 10:00 a.m. en esta ceremonia religiosa, se bendicen o consagran los óleos sagrados utilizados para los sacramentos y rituales.

Misa lavatorio de los pies en la catedra. A las 6:00 p.m. el obispo de Santo Domingo, realiza el lavado de pies de los feligreses, tal y como Jesús, durante la Última Cena, hizo con sus apóstoles.

Exposición del Santísimo en todos los monumentos. Desde las 12:00 p.m. hasta el viernes Santo. El Santísimo Sacramento se expone para la adoración de los fieles de dos formas.

La primera es dejando a la vista el copón (el recipiente metálico destinado a reservar y distribuir la eucarística en las iglesias) y la segunda es colocando la Sagrada Forma en una custodia, para que pueda ser vista por todos.

VIERNES SANTO

Sermón de las 7 palabras en la Catedral a las 1:00 p.m. Las siete palabras de Cristo en la cruz fueron recopiladas y analizadas en detalle por vez primera por el monje cisterciense Arnaud de Bonneval en el siglo XII. A partir de ese momento las consideraciones teológicas o piadosas de esas palabras se han multiplicado.

Ceremonia de la pasión en la Catedral a las 2:00 p.m. En esta celebración En ella se conmemora la Pasión de Cristo, es decir, los sufrimientos que el referente religioso padeció y que culminaron con su muerte en la cruz.

Procesión del Santo Entierro. En el santuario de Las Mercedes a las 4:00 p.m., se realizará esta actividad religiosa. El propósito de la misma es recordar de manera teatral el entierro de Jesucristo después de su muerte en la Santa Cruz el Viernes Santo

SÁBADO SANTO

Vigilia Pascual. Todas las iglesias la realizarán a las 8:00 p.m. Esta ceremonia es una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar la madrugada de Pascua.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Misas de Pascua en todas las iglesias. En esta misa dominical se enciende el cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias