Ucrania y Rusia pactan un corredor marítimo seguro para exportar cereales

Guterres: pacto para exportar cereales de Ucrania es un alivio para el mundo

Ankara, 22 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres dijo hoy en Estambul que el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereales ucranianos es «un gran alivio para el mundo», especialmente para los países en desarrollo.

«Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca», afirmó Guterres, que felicitó por el acuerdo -que todavía debe firmarse- a Turquía, Ucrania y Rusia.

Tras estas palabras, Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo -supervisado por Turquía y Naciones Unidas- para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.

«El enfoque (de este acuerdo) fue lo mejor para la gente en el mundo. Traerá alivio y estabilizará los precios (de los alimentos)», dijo Guterres, quien destacó que esta iniciativa «abre el camino para el suministro de alimentos en todo el planeta».

«El faro de la esperanza en el Mar Negro brilla hoy, gracias a los esfuerzos colectivos de tantos en estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro planeta. Dejemos que ese faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar la paz», dijo el secretario general.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó en su intervención que con este acuerdo se prevendrá el «peligro de hambre de miles de millones de personas en Oriente Medio y África».

«La guerra no solo impacta negativamente sobre los países enfrentados sino a todo el mundo», advirtió el mandatario.

«Este paso conjunto que damos hoy espero que pueda reavivar las esperanzas para la paz. Al final del día, la guerra llegará a su final en la mesa de negociaciones. El final de este conflicto será para el beneficio de toda la humanidad. Vamos a seguir, como buenos vecinos, hasta negociar la paz», concluyó Erdogan.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias