Un cable eléctrico cae sobre un automóvil durante una tormenta de hielo en Oregón, matando a tres personas y hiriendo a un bebé, dicen las autoridades

PORTLAND, Oregon, 17 enero — Una línea eléctrica cayó sobre un automóvil estacionado en el noreste de Portland, Oregon, el miércoles, matando a tres personas e hiriendo a un bebé durante una tormenta de hielo que convirtió carreteras y autopistas de montaña en traicioneras en el noroeste del Pacífico.

Poco antes del mediodía, los despachadores comenzaron a recibir llamadas frenéticas sobre una línea eléctrica caída y personas que parecían estar electrocutadas, según un comunicado del departamento de bomberos de la ciudad. Una rama había caído sobre un cable eléctrico, lo que provocó que cayera sobre una camioneta, según el comunicado.

Mientras se desarrollaba la situación caótica, un residente agarró al bebé de una de las personas que yacía en la calle en un intento por salvarle la vida, según el comunicado. Los tres fallecidos, dos adultos y un adolescente, fueron encontrados muertos a la llegada de los bomberos y el bebé fue trasladado a un hospital. Se cree que los pasajeros del automóvil murieron cuando salieron del vehículo y quedaron cargados de electricidad, según el comunicado.

En Portland, conducir e incluso caminar era prácticamente imposible debido a que las carreteras y aceras estaban cubiertas de hielo resbaladizo. Carámbanos colgaban de tejados y coches, y ramas, plantas y hojas cubiertas de hielo como si fueran vidrio grueso.

Una gran franja de la región estaba bajo advertencia el miércoles por hasta 1 pulgada (2,5 centímetros) de hielo, prometiendo sólo aumentar el daño causado por una tormenta poderosa y mortal que azotó durante el fin de semana. El área de advertencia se redujo más tarde en la mañana a partes del suroeste de Washington y el noroeste de Oregón, incluido Portland, y se limitó aún más al borde occidental de la garganta del río Columbia por la tarde.

Las tres muertes del miércoles se sumaron a al menos siete muertes relacionadas con árboles caídos y presunta hipotermia durante la tormenta del fin de semana anterior.

Diane Flaherty, residente de un vecindario boscoso en el suroeste de Portland, dijo que su casa no tiene electricidad desde el sábado. Ese día, salió de su casa para quedarse con su cuñado cuando vio que el gran árbol en su patio delantero comenzaba a balancearse con el fuerte viento.

“Era como una zona de guerra”, dijo, describiendo el sonido de los árboles al romperse al caer sobre los autos y las casas de sus vecinos. «Quedamos absolutamente atónitos».

Las escuelas y los edificios gubernamentales cerraron cuando las autoridades advirtieron sobre carreteras heladas y la posibilidad de nuevos cortes de energía, incluso mientras las cuadrillas luchaban por restaurar la electricidad a miles de personas que se quedaron sin electricidad durante días.

La tormenta canceló o retrasó vuelos, incluso en Vancouver, Columbia Británica, donde fuertes nevadas cubrieron la ciudad y entorpecieron el tráfico, informó The Canadian Press. La ciudad podría recibir casi 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve por la noche.

La tormenta azotó la esquina noroeste de Estados Unidos mientras gran parte del resto del país enfrentaba un clima severo que en algunos lugares puso en riesgo el suministro de electricidad. Según PowerOutage.us, unos 90.000 hogares y empresas en todo Estados Unidos, principalmente en Oregón, no tenían electricidad hasta el miércoles por la noche.

Las temperaturas bajo cero se extendieron hasta el sur hasta el norte de Florida el miércoles por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Hacía 5 grados en Chicago (menos 15 grados Celsius) y 6 grados (menos 14,4 grados Celsius) en Detroit, significativamente más frío que en Juneau, la capital de Alaska, donde hacía 18 grados (menos 7,8 grados Celsius). Algunos habitantes del Medio Oeste lograron encontrar el lado positivo.

“Es probablemente el momento más hermoso que jamás haya vivido Chicago”, dijo Richard Wineberg mientras admiraba el paisaje cubierto de nieve.

En el oeste de Nueva York, se atribuyó al mal tiempo tres muertes en tres días. Al parecer, dos personas resultaron heridas mientras limpiaban la nieve, y una tercera fue atropellada por un vehículo mientras quitaba la nieve de su automóvil, dijeron las autoridades el miércoles.

El tráfico avanza por la 8th Ave. el martes 16 de enero de 2024, en Nashville, Tennessee. Una tormenta de nieve cubrió el área con hasta veinte centímetros de nieve y temperaturas gélidas. (Foto AP/George Walker IV)

El tráfico avanza por la 8th Ave. el martes 16 de enero de 2024, en Nashville, Tennessee. Una tormenta de nieve cubrió el área con hasta veinte centímetros de nieve y temperaturas gélidas. (Foto AP/George Walker IV)

Cinco personas fueron atropelladas y muertas por un camión con remolque en la Interestatal 81 en el noreste de Pensilvania después de que abandonaron sus vehículos luego de otro accidente sobre pavimento resbaladizo. Los investigadores aún estaban determinando la causa exacta.

Se pronosticaron fuertes nevadas con efecto de lago en Buffalo, y se esperan hasta 4 pulgadas (10 centímetros) por hora hasta la tarde. La explosión se produjo días después de una tormenta que retrasó un día un partido de playoffs de la NFL.

La madrugada del miércoles, Patrick Sahr quitó nieve de su automóvil y del camino de entrada en Buffalo después de que cayeran al menos 18 pulgadas (45,7 centímetros) de nieve durante la noche, además de 3 pies (1 metro) durante el fin de semana.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias