Un exmilitar colombiano se declarará «no culpable» del magnicidio de Haití

Miami, 4 feb (EFE).- El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios se declarará «no culpable» de dos cargos relacionados con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise ocurrido en julio pasado en Haití, informó este viernes a Efe su abogado, Alfredo Izaguirre.

Palacios, de 43 años, y su abogado acudieron hoy a una corte en Miami en la que pidieron posponer un mes más la lectura formal de los dos cargos que enfrenta: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte.

La corte accedió y la audiencia quedó programada para el próximo 4 de marzo.

Izaguirre dijo a Efe que había solicitado con anterioridad un mes más de plazo debido a que ha sido difícil reunirse con Palacios por las restricciones por la pandemia de la covid-19 y también por el aislamiento que hubo en las prisiones federales debido a peleas entre pandillas.

Palacios, detenido en una prisión federal desde hace un mes, está acusado del magnicidio de Haití, por el que también está arrestado e imputado en EE.UU. el haitiano-chileno Rodolphe Jaar.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, ambos hacen parte de un grupo de unos 20 ciudadanos colombianos y otros haitiano-estadounidenses que «participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano».

Desde Jamaica, a donde huyó después del magnicidio, Palacios pidió en octubre pasado hablar «voluntariamente» con las autoridades estadounidenses, que lo trasladaron después a Miami.

Según los documentos judiciales, Palacios fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban en principio a «arrestar» al presidente.

El colombiano detalló que la operación completa fue preparada en Haití y que la idea era «capturar» al presidente en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero admitió que para al menos el 6 de julio le habían informado que los planes habían cambiado a un asesinato.

El exmilitar enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.

La acusación alega que, el 7 de julio pasado Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinarlo.

La Fiscalía del Sur de Florida ha señalado que Palacios está acusado de «un crimen serio» y pidió a la jueza que el colombiano continuara detenido al considerarlo un «riesgo de fuga y peligro para la comunidad».

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias