Un impuesto útil

Cristian D. Cabrera

¡Que batalla! La teledirigida de un usuario bancario mientras la extensa fila del 31 de enero en la asociación de ahorros donde tradicionalmente retira algunos recursos para estas fechas. Lo extraordinario es la cola de dominicanos que esperaron la última hora para comprar el marbete.

Quizás sea una costumbre tan repetida que no merece dedicarle algunas letras, es por eso que prefiero hoy hablar sobre la utilidad de este impuesto cuando se piensa con inteligencia.

El marbete de hoy no es más que un comprobante del pago de un impuesto de circulación, sin embargo, debería ser más provechoso. El marbete con una mínima inversión estatal puede ser piedra angular para la seguridad ciudadana, más allá de lo estético, la inclusión de algún chip sería suficiente para que este dispositivo funcione para la automatización de los peajes en República Dominicana, donde bajo un sistema de reconocimiento instantáneo opere en el universo de vehículos el hasta hoy llamado “Paso Rápido”, obligando a los usuarios a utilizar el marbete, o quedarse en los límites de la ciudad sin salida posible a su espacio de desarrollo.

Esto permitirá una cobranza instantánea y efectiva, además de la unificación de un sistema que puede (y debe) ser mejor cada vez.

Pero no es la única utilidad, una micrograbadora incrustada en el chip, permitiría luego de un descargo por parte del usuario, y con una oferta gratuita a quienes quieran usar este mecanismo, aplicar un sistema de patrullaje permanente y de vigilancia remota, que puede estar interconectado al sistema nacional de emergencias 911, permitiendo a bajo costo vigilar conforme al interés del Estado las calles del país, con vigilantes gratuitos.

Si a esto se le aplica lectura de inteligencia artificial, arrojaría además datos valiosos útiles para la seguridad pública y la mejoría del tránsito a un costo casi nulo para el estado.

Está en manos del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Interior y Policía,  Instituto de Transito y Transporte Terrestre, Fideicomiso RD Vial, y la Dirección General de Impuestos Internos la oportunidad de sacarle algo de provecho a la irritante fila de todos los años.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias