Un retrato del aborto en Estados Unidos: La Corte Suprema
Por David Leonhardt
The New York Time
Dos caminos diferentes
La Corte Suprema parece casi segura de reescribir las leyes de aborto del país cuando se pronuncie en los próximos meses sobre un caso de Mississippi. Pero los efectos de ese fallo en el mundo real diferirán enormemente dependiendo de qué tan lejos lleguen los jueces.
En un escenario, solo una pequeña parte de los abortos que ahora se realizan en los EE. UU. – menos del 2 por ciento, quizás – se convertiría en ilegal. En otro escenario, el fallo podría conducir a cambios radicales en el acceso al aborto y a una gran disminución de los abortos.
Esa es una de las conclusiones de un retrato estadístico del aborto en los Estados Unidos, creado por mis colegas Margot Sanger-Katz, Claire Cain Miller y Quoctrung Bui.
El camino estrecho …
Durante los argumentos orales en la Corte Suprema este mes, los seis jueces designados por los republicanos sugirieron que respetarían la ley de Mississippi, que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. No está tan claro si los magistrados irán más lejos, desechando Roe v. Wade por completo y permitiendo que los estados proscriban todos los abortos.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, parecía estar a favor de una decisión más estricta que convertiría en 15 semanas el nuevo límite, en comparación con las 23 semanas que establece la ley actual. Roberts señaló durante los argumentos orales que la mayoría de los otros países restringieron sustancialmente el aborto a las 15 semanas de embarazo o antes, y llamó a ese umbral «lo que hoy nos ocupa».
El retrato del Times muestra que solo el 4 por ciento de los abortos ocurren después de 15 semanas. El retrato también muestra que casi dos tercios de los abortos ocurren en estados que el presidente Biden ganó el año pasado, y pocos de esos estados aprobarían nuevas leyes que restrinjan el aborto incluso si la Corte Suprema las permitiera.
Juntos, esos hechos significan que un fallo estrecho que defienda la ley de Mississippi podría hacer que menos del 2 por ciento de los abortos actuales se vuelvan ilegales.
Para ser claros, una sentencia como esa importaría. Repudiaría décadas de precedentes legales. Detendría miles de abortos que los opositores encuentran especialmente ofensivos, porque terminan con la vida de los fetos en su desarrollo. También restringiría el acceso de formas que los defensores del derecho al aborto consideran especialmente crueles, porque miles de mujeres, en su mayoría de bajos ingresos, perderían el control de sus propios cuerpos y se verían obligadas a tener embarazos completos.
Sin embargo, tal decisión no afectaría a la gran mayoría de los abortos en Estados Unidos. Quizá sea la razón por la que Roberts, que se preocupa por la posición política de la corte y prefiere actuar con cautela en muchos temas, parece encontrar atractiva esta opción.
… y totalmente derogado
El otro escenario plausible es una derogación completa de Roe. En respuesta, los expertos esperan que más de 20 estados, que ahora representan alrededor de un tercio de los abortos, promulguen prohibiciones casi totales.
Algunas de las mujeres en estos estados viajarían a lugares donde el aborto seguía siendo legal, mientras que otras recibirían abortos ilegales. Pero muchas que anteriormente habrían interrumpido un embarazo ya no podrían hacerlo. Las políticas de aborto en estos estados se convertirían en las más restrictivas del mundo.
Representaría el tipo de cambio radical que rara vez ocurre en la vida estadounidense.
¿Cuál de los dos escenarios es más probable? Nadie fuera de la Corte Suprema puede estar seguro, porque las discusiones entre los jueces después de los argumentos orales a menudo dan forma a los fallos de formas inesperadas. Pero muchos analistas judiciales piensan que es probable que se produzca un fallo más amplio.
Los argumentos orales dieron forma a ese análisis: los cinco jueces nombrados por los republicanos, además de Roberts, parecían interesados en una derogación completa de Roe v. Ternero. Y en un tribunal de nueve miembros, cinco obviamente constituyen la mayoría. Antes de los argumentos, los observadores de la corte pensaron que Amy Coney Barrett o Brett Kavanaugh podrían proporcionar un quinto voto para el resultado del compromiso.
Adam Liptak, que cubre la Corte Suprema para The Times, tiene la costumbre de recordar a sus colegas que las decisiones judiciales a menudo son impredecibles. Esa lección parece particularmente importante en un caso que los jueces saben que ayudará a definir sus legados. Pero las posibilidades de un cambio fundamental en la política de aborto no son pequeñas.
Para más
Las mujeres que se someten a abortos se parecen en varios aspectos importantes a la población general de mujeres estadounidenses: la mayoría ya son madres que han asistido al menos a alguna universidad y no han tenido un aborto antes. Sin embargo, también existen diferencias notables, incluso en las tasas de matrimonio. Vea el retrato de The Times para más información.
La tasa de abortos ha disminuido drásticamente desde 1980. Entre las razones: mejor acceso a los métodos anticonceptivos y menos sexo en la adolescencia. Las restricciones en los estados rojos también influyen, pero no tanto.
La opinión pública sobre el aborto es más complicada de lo que a veces parece, escribe Nate Cohn de The Times: Muchos demócratas religiosos están a favor de las restricciones al aborto, mientras que muchos votantes seculares de Trump apoyan el derecho al aborto.