Un secuestro y miles de desaparecidos

Por Patricia Nieto

The New York Times

“En junio de 2020 fui secuestrado por hombres armados”, escribe el fotógrafo Manuel Bayo Gisbert. “A diferencia de otros miles de mexicanos que han sido secuestrados, yo sobreviví”.

En este fotoensayo de Opinión, Manuel cuenta la difícil historia de su secuestro y, también, la de su país. En México más de 100.000 personas están desaparecidas, según cifras oficiales recientes.

Después de que fue liberado, siguió preso del miedo. “Para recuperar mi vida”, relata Manuel, “tenía que entender qué me ocurrió y por qué”. Ese recorrido lo llevó de vuelta al lugar exacto de su secuestro y luego a varios estados del país. Tomó su cámara fotográfica y grabadora y se unió a una organización que conecta a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para retratar y entrevistar a más de 200 sobrevivientes y familias con seres queridos desaparecidos.

En estos años conoció a Ivonne, cuyo hermano fue secuestrado en 2013, a Miguel Ángel, quien tiene cuatro hermanos desaparecidos y lleva la última década buscándolos, y a Quirina, a cuyo hermano detuvieron unos soldados en la década de 1970 y desde entonces desconoce su paradero.

El fenómeno de las desapariciones en el país no es reciente. Desde la década de 1960, época de guerrillas y movimientos campesinos, México ha tenido episodios constantes de detenciones ilegales y desapariciones. A inicios de este siglo, en 2006, el gobierno declaró una guerra contra el narco que derivó en un aumento de la violencia.

Recientemente, se conoció la historia de tres turistas extranjeros que desaparecieron en Baja California, en el noroeste del país. Unos días después, las autoridades anunciaron que sus cuerpos sin vida habían sido encontrados y que había personas detenidas en relación con el caso. “Fue una resolución trágica, pero rápida, de un caso que había atraído la atención internacional”, informó nuestro colega Emiliano Rodríguez Mega.

“Me alegro mucho que los hayan encontrado tan rápido”, le dijo Adriana Moreno, una mujer que busca a su hijo desde 2009, desaparecido en otro estado del norte, Coahuila. No obstante, añadió: “Me hacen sentir que hay desaparecidos de niveles de importancia”.

The New York Times

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias