Un tango frente al FMI para concienciar sobre deuda y clima (Video)
Washington, 12 abr (EFE).- Un grupo de activistas de la organización civil Avaaz organizó este miércoles un acto de protesta frente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que están celebrando estos días sus reuniones de primavera en Washington, para reclamar más compromiso del sistema financiero en las acciones climáticas.
A unos pasos del edificio donde se reúnen estos días ministros y autoridades económicas para hablar sobre el presente y el futuro de la economía mundial, una pareja de mujeres se puso a bailar tango, junto a un grupo de personas trajeadas con un mensaje: «Crisis ecológica / crisis de deuda: Se necesitan dos para el tango».
«Son dos bailarinas, una representando al sistema financiero internacional, al FMI, y otra a China, que danzan alrededor de Argentina, que está excluida de ese dúo», explica a EFE Emilio Spataro, miembro de esta organización estadounidense que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza o derechos de los animales, paz y conflicto.
Lo que han querido representar, añadió, es «que los verdaderos poderes dejan de lado a los verdaderos protagonistas de sus asuntos y esto debe cambiar para que el sistema financiero internacional esté a la altura de la crisis ambiental que estamos sufriendo».
Y se ha elegido a Argentina, como paradigma de lo que debería hacerse, «de cómo podían ser este tipo de reformas que alivien la presión de la deuda y al mismo tiempo permitan conservar la biodiversidad y ayudar a aliviar la crisis climática».
«Argentina es un país históricamente con problemas de deuda y de situaciones financieras complejas pero al mismo tiempo es un país que integra el G20, que tiene una economía con una densidad importante y también es uno de los acreedores ambientales, porque el país tiene un mayor capital natural de lo que la población consume», afirmó.
La organización presentó hoy además el informe «Deuda × Deuda. El caso argentino: una propuesta pospandémica para liquidar las deudas soberanas y ecológicas y perseguir una transición justa y equitativa en Argentina».
En él hay una «propuesta concreta» para la reestructuración de deuda y los canjes de deuda soberana por acciones climáticas y acciones ambientales «dentro del mismo sistema actual financiero, sin hacer grandes reformas, para que justamente sea viable y de inmediata aplicación», explicó Spataro.
Desde el pasado lunes y hasta el final de esta semana, políticos y autoridades económicas se reúnen en este foro, en el que no suelen producirse protestas, como ocurre en otros encuentros y cumbres internacionales. Solo algunos actos simbólicos como este, de organizaciones que intentan que sus mensajes se introduzcan entre tanto dato económico y previsión.
«Aquí es el lugar y el momento donde se discute la estructura financiera internacional, donde se discuten las perspectivas de la economía global y se toman las grandes decisiones y entendemos que ya se ha interiorizado la existencia de la crisis climática, pero aún no vemos medidas y reformas reales para incluir la contabilidad que genera esta crisis en los distintos presupuestos de los países», explicó Spataro.